Norman Foster, citado como testigo por la Audiencia Nacional en el ʻcaso del campus de la Justiciaʼ

El arquitecto británico cobró trece millones de euros por dos edificios que no se llegaron a construir

Ciudad de la Justicia
Ciudad de la Justicia de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como testigo al arquitecto Norman Foster por el ‘caso del campus de la Justicia’ de Madrid, según ha confirmado El Confidencial Digital. El estudio de Foster cobró casi trece millones de euros por dos edificios, el de la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que no se llegaron a construir.

La declaración todavía no tiene fecha, a falta de ajustar agendas entre de la Mata y el arquitecto británico. El juzgado nº5 de la Audiencia Nacional está investigando la gestión de este complejo proyecto que pretendía agrupar todas las instancias judiciales de Madrid. De la Mata investiga delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en la construcción del campus de la Justicia que se calcula que han dejado un agujero en las arcas públicas de 105 millones de euros entre 2005 y 2015.  

La impulsora Aguirre

La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, impulsora del proyecto, pactó con Foster unos honorarios de 11,6 millones de euros por el diseño de dos edificios del Campus de la Justicia, según publicó El Mundo

Aguirre encargó a Foster que diseñara los edificios de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia, las joyas de la corona del macrocomplejo, con un presupuesto de 19 millones de euros. La Cámara de Cuentas emitió un informe declarando que era  “llamativo” que ambos inmuebles generaran un coste de 19 millones de euros “sin tener una sola piedra colocada”.

Un edificio de doce

El proyecto se lanzó en 2005 con la idea de concentrar en el barrio madrileño de Valdebebas, junto a los campos de entrenamiento del Real Madrid y la T4 del aeropuerto de Barajas, todas las sedes judiciales de Madrid. El complejo contaría con 12 edificios y para ello se contactó a arquitectos de primer nivel como Norman Foster o Zaha Hadid. 

Después de Aguirre, las obras que continuaron con su sustituto en el cargo Ignacio González y se paralizó definitivamente en julio de 2015. Solo se llegó a culminar un edificio de los doce previstos: el Instituto de Medicina Legal (IML). Ahora allí queda un erial de 26 hectáreas y un edificio en desuso

Denuncia de Cifuentes 

La expresidenta Cristina Cifuentes, no solo se desentendió de la continuidad del proyecto, sino que presentó una denuncia ante la Fiscalía por las presuntas irregularidades en las obras. La denuncia coincidió con el 'caso máster', por el que la expresidenta acabó dimitiendo, y muchos lo achacaron a una posible venganza de Cifuentes a Aguirre

Reactivar las obras 

Recientemente, Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad, ha declarado su intención de resucitar el proyecto. 

Además, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicaba este martes que el Instituto de Medicina Legal, el único edificio construido, empezaría a funcionar a partir de febrero. La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas ha dado la orden para que el proyecto comience a funcionar con 400 empleados públicos. 

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato