Obras en Moncloa para reubicar el servicio médico del presidente

El equipo sanitario va a cambiar de edificio para garantizar la atención de urgencias las 24 horas del día

Pedro Sánchez, en una camilla del Gabinete Médico del Ministerio de la Presidencia.
Pedro Sánchez, en una camilla del Gabinete Médico del Ministerio de la Presidencia.

El sistema médico que cubre a Pedro Sánchez y al personal de Presidencia del Gobierno cambia de ubicación dentro del Complejo de la Moncloa, lo que obligará a acometer obras de reforma en un edificio, cuyas instalaciones no están en muy buen estado: una arqueta de la que salen malos olores, lavabos muy deteriorados, pavimento dañado...

Confidencial Digital ha podido saber que el Ministerio de Presidencia ha abierto el concurso para encargarle a una empresa las “Obras de reforma para la reubicación del Sistema Operativo Sanitario y de acondicionamiento de la fachada oeste del edificio de Servicios” de La Moncloa.

El presupuesto es de 128.843 euros, y una vez que se adjudique y se formalice el contrato, la empresa tendrá cuatro meses para ejecutar las obras de reforma.

Médicos, enfermeros y guardias civiles

Según se explica en un convenio firmado entre el Ministerio de Presidencia y la Comunidad de Madrid, “existe en la Presidencia del Gobierno, desde el año 1989, un Sistema Operativo Sanitario, cuya finalidad es prestar asistencia sanitaria continuada y atención integral a la salud del Presidente, Expresidentes, Vicepresidentes, Ministros y, cuando se encuentren en territorio nacional, a los Altos Mandatarios y Dignatarios de Gobiernos Extranjeros”.

Este Sistema Operativo Sanitario de Presidencia del Gobierno está compuesto por el director del mismo, siete médicos, siete diplomados universitarios en enfermería, que se integran en el Grupo Operativo Sanitario, con dedicación exclusiva, y ocho técnicos sanitarios en emergencias, miembros de la Guardia Civil, que realizarán asimismo las funciones de conductores de UVI móvil.

Todos ellos se alojan en “unas instalaciones sanitarias con equipamiento necesario para esa cobertura sanitaria de forma continuada en las instalaciones del Complejo de la Moncloa”.

Ahora se ha considerado que es conveniente cambiar de ubicación este departamento que se encarga de atender a Pedro Sánchez y a sus ministros.

Garantizar las urgencias 24 horas

“En la actualidad el Gabinete Médico del Ministerio de la Presidencia y el Sistema Operativo Sanitario de Presidencia del Gobierno se encuentran en edificios independientes dentro del Complejo de la Moncloa”, se explica en los pliegos del contrato.

La idea es centralizar esos dos equipos médicos: “La necesidad de centralizar la gestión y coordinación de ambas unidades, de compartir recursos sanitarios, así como de poder garantizar la atención de urgencias las 24 horas del día hace necesaria su centralización en una única ubicación”.

 

Así que se va a trasladar parte de las dependencias del Sistema Operativo Sanitario de Presidencia para emplazarlas junto al actual Gabinete Médico del ministerio que dirige la vicepresidenta Carmen Calvo.

Esta zona se pudo ver en un vídeo que La Moncloa difundió cuando Pedro Sánchez fue a donar sangre en una campaña de las Fuerzas Armadas.

La cuestión es que esas dependencias, que están en el Edificio Servicios del Complejo de la Moncloa, están ocupadas por otro departamento, no están en muy buen estado y “la distribución actual del espacio no se ajusta a las necesidades planteadas para Sistema Operativo Sanitario”.

Por eso se realizarán obras de reforma, para dejar listo ese espacio para acoger a los sanitarios que atienden a Pedro Sánchez.

Los problemas de ese espacio

“La zona donde se instalarán dichas dependencias del S.O.S. está actualmente ocupada por el Departamento de Publicaciones y una de las consultas del Gabinete Médico del Ministerio en planta primera, y por el Aula P (utilizada actualmente de almacén) en planta baja”, se detalla en los pliegos.

Los problemas a solucionar son varios. En la planta baja, que en realidad está por debajo del nivel de la calle, existe la llamada “Aula P”, que se dedica a almacén y que tiene en el suelo una arqueta de la red de saneamiento “que provoca continuos problemas de olores por un mal desagüe”.

En cuanto a la planta primera, allí está ahora mismo el Departamento de Publicaciones, al que le sobra espacio y que con la reubicación del Sistema Operativo Sanitario, tendrá a su vez que trasladarse a otras dependencias.

Esta parte tiene las carpinterías, el falso techo, el pavimento y los acabados muy deteriorados, por lo que serán sustituidos.

Además, “la instalación de climatización es también antigua y deficiente, siendo por cuestiones de habitabilidad necesaria la sustitución de los fancoils”. También hay “unos aseos en muy mal estado” que dan servicio exclusivamente al personal de publicaciones, y lo más sorprendente, un acceso al archivo se debe hacer a través de dichos aseos.

También se apunta el problema de que todas esas oficinas que acogerán a los sanitarios de Presidencia del Gobierno “sólo tienen una fachada con huecos al exterior, a una cota muy elevada y de escaso tamaño, lo cual hace que la luz natural del espacio y la ventilación no sea adecuada para un espacio de oficina”.

Por último, el hall que ahora da acceso al Gabinete Médico del Ministerio de Presidencia y al Departamento de Publicaciones presenta deficiencias: “Por un lado, una mala iluminación que aconseja la sustitución de las luminarias perimetrales. Por otro lado, la rampa de acceso al Departamento de Publicaciones, que salva el escalón existente, no es lo suficientemente ancha como para salvar el desnivel en toda su extensión, por lo que sigue existiendo peligro de tropiezo”.

Así que se tirarán tabiques, se instalarán mamparas de aluminio y vidrio, se sustituirán pavimentos, techos, carpinterías... se renovará la iluminación y la climatización, así como la red de saneamiento.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato