Órdago de Junts al Gobierno: va a tumbar el decreto-ley anticrisis

El partido de Puigdemont reacciona contra la aprobación de una reforma sobre justicia telemática que permitirá a los jueces suspender la entrada en vigor de la amnistía

Carles Puigdemont interviene ante el Parlamento Europeo; a la derecha, le observa Pedro Sánchez (Foto: Álex Flores / Europa Press).
Carles Puigdemont interviene ante el Parlamento Europeo; a la derecha, le observa Pedro Sánchez (Foto: Álex Flores / Europa Press).
Santos Cerdán, Pedro Sánchez y Miriam Nogueras.
Santos Cerdán, Pedro Sánchez y Miriam Nogueras.

Junts ha afirmado que votará en contra del decreto 'omnibus' del Gobierno sobre Justicia porque, a su juicio, “pone en peligro” la aplicación de la ley de amnistía, según ha avanzado TVE y han confirmado fuentes de Junts a Europa Press este viernes.

Las mismas fuentes han argumentado que el decreto también afecta competencias de la Generalitat, “agrava la infrafinanciación” y han lamentado que les han enseñado dos reales decretos ley sin margen de poder estudiarlos suficientemente bien.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunieron este jueves en Barcelona, según las mismas fuentes de Junts.

Los siete votos de Junts son imprescindibles para que el Congreso de los Diputados convalide el decreto-ley, si el PP se mantiene en el voto en contra.

Junto al decreto-ley anticrisis con rebajas del IVA a los alimentos y la subida parcial a la energía, y la extensión de las bonificaciones al transporte, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 6/2023, que regula la justicia telemática, y introduce en la Ley de Enjuiciamiento Criminal un nuevo punto: “El planteamiento de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acordará la suspensión de las actuaciones hasta la resolución del Tribunal o hasta que se acuerde la retirada de la cuestión prejudicial”.

Ese cambio viene obligado por la Unión Europea, pero Junts ha entendido que permitirá que cualquier juez que tenga que aplicar la futura ley de amnistía, que dejará impunes a los autores de delitos relacionados con el proceso independentista catalán, plantee una cuestión prejudicial al TJUE y paralice así la aplicación de la ley.

El PSOE y sus socios independentistas estaban tratando de “blindar” la ley frente a posibles recursos y cuestiones de inconstitucionalidad, para impedir precisamente que los partidos, gobiernos autonómicos y jueces que consideran que la amnistía infringe la Constitución, puedan frenar su entrada en vigor una vez la aprueben las Cortes Generales.

De confirmarse en el momento de la votación esos votos en contra de Junts, y si el Gobierno no encuentra otros apoyos, el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez sufrirá su primera gran derrota parlamentaria, antes de cumplir dos meses desde la investidura.

Reunión de Santos Cerdán con Carles Puigdemont.
Reunión de Santos Cerdán con Carles Puigdemont.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato