Política

Pablo Iglesias firma la paz con Teresa Rodríguez y aplaza el juicio contra ella

El triunfo en las primarias de la líder regional ha hecho cambiar de estrategia a Podemos. El abogado del partido ha conseguido posponer a diciembre la vista por presuntas irregularidades en la Asamblea autonómica

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias.
photo_cameraTeresa Rodríguez y Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias ha firmado, al menos momentáneamente, la paz con Teresa Rodríguez. Después de un verano en el que la intervención de Podemos Andalucía estuvo sobre la mesa, la contundente victoria de la líder regional en las primarias del partido, y el inminente adelanto electoral por parte de Susana Díaz, han provocado un cambio de escenario.

Tal y como se informó en estas páginas, desde la dirección nacional de Podemos estaban estudiando diferentes formas de apartar a Rodríguez de la dirección autonómica, repitiendo en Andalucía la misma acción que llevó a cabo el partido en Cataluña. La “OPA hostil”, de hecho, estaba prevista para antes de este mes de septiembre.

Para ello, altos cargos del partido pactaron un aplazamiento del juicio que la líder regional tenía pendiente por presuntas irregularidades en la Asamblea Ciudadana de 2016 en la que fue reelegida secretaria regional de Podemos, previsto para el 10 de julio. El abogado de la formación logró un aplazamiento hasta el 19 de septiembre, con el objetivo de “sacar a Teresa antes”.

Cambio de planes

No obstante, los acontecimientos se precipitaron y jugaron a favor de la líder de Izquierda Anticapitalista. La baja por paternidad de Pablo Iglesias, unida a su contundente victoria en las primarias contra la candidata del secretario general la blindaron todavía más en el puesto.

Además, explican al Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, en el partido dan por hecho que Susana Díaz disolverá el Parlamento Andaluz y convocará elecciones anticipadas en apenas unos días, lo que hace imposible cualquier tipo de intervención en la federación regional de la formación.

Así las cosas, Iglesias ha decidido tender puentes con la propia Teresa Rodríguez y, además, ahorrarle, al menos por el momento, una declaración ante el juez por lo ocurrido hace dos años en la Asamblea Ciudadana regional.

En ese sentido, y tal y como ha podido confirmar ECD, los servicios jurídicos del partido a nivel nacional han conseguido que el juicio contra la dirigente autonómica se posponga a diciembre. El argumento ha sido que el abogado de la defensa se encontraba “indispuesto” para la vista oral de mañana, día 19.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?