Dos parroquias, un restaurante... dónde votó la oposición venezolana en España

Se organizaron 8 sedes en Madrid, Barcelona, Canarias… para elegir a la candidata que se enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024

Jesús Hellín / Europa Press
Jesús Hellín / Europa Press

La oposición de Venezuela celebró el pasado domingo las primarias para escoger a la persona que el próximo año competirá con Nicolás Maduro por la presidencia del país. Algunos residentes en el exterior, fundamentalmente en países América y Europa, tuvieron la posibilidad de participar en los comicios, en los que finalmente resultó elegida María Corina Machado con el 93% de los votos. 

Es el caso de España, donde viven varios cientos de miles expatriados venezolanos, de los cuales unos 55.000 conforman el censo de estas primarias. Para hacer posible su participación, se instalaron 8 centros de votación en distintos puntos de la geografía española: Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Tenerife, Valencia y Vigo. Tienen una peculiaridad: no se trata de colegios electorales al uso, sino que se han escogido espacios alternativos como parroquias, un restaurante, un recinto ferial o un centro cultural. 

En la capital se ubica el mayor de ellos, y también de Europa, con más de 22.000 venezolanos censados. Se trata de la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria, ubicada en la calle de Blasco de Garay, en pleno barrio de Chamberí. Fue en ella donde votó el líder opositor y expreso político Leopoldo López, exiliado en Madrid junto con su familia desde hace tres años. También lo hizo el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra asimismo refugiado en la capital. 

Desde la parroquia explican a Confidencial Digital que en ella hay una comunidad venezolana muy presente, que incluso cuenta con una cofradía, la de la Virgen del Valle de Madrid. Además, desde marzo de 2021 alberga la primera reliquia ex ossibus (de los huesos) del beato José Gregorio Hernández, de origen venezolano. Es una de las razones por las que ha sido la sede elegida por la Comisión Nacional de Primaria. Otra razón es su tamaño, con capacidad para instalar hasta 46 mesas electorales. Fuentes de la parroquia señalan que hubo mucho movimiento durante todo el día, pero estuvo «bien organizado». Matizan que no se trata de un acto pastoral, sino que la parroquia simplemente cedió el espacio a petición de la Comisión, y se limitó a «abrir y cerrar la puerta». 

Al igual que en Madrid, las votaciones en Vigo se realizaron en una parroquia, en su caso la de Nuestra Señora del Rocío, en la Avenida Castelao. En Málaga, sin embargo, el emplazamiento elegido fue un restaurante. Fundado el 9 de septiembre de 2021, el restaurante venezolano La Orquídea fue la sede donde se llevó a cabo la votación en Andalucía. Uno de sus tres socios informa a ECD que muchos de sus clientes son españoles y extranjeros, pero también existe una comunidad grande de venezolanos que frecuenta su restaurante. El hostelero, que llegó a España hace cinco años, pide que no publiquemos su nombre. Asegura que en La Orquídea todos le conocen y no hay mayor problema, pero «en Venezuela las cosas no están tan fáciles». Aunque no conocía en persona a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria, estos realizaron un estudio de varios sitios, visitaron los locales para er el tamaño y la distribución, y finalmente se decantaron por este, que ha sido cedido de forma gratuita para las votaciones. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato