Los partidos encuentran dificultades para conseguir apoderados e interventores de cara a al 23J por ser vacaciones

SUMAR está enviando correos, Más Madrid ha reclutado menos voluntarios que en el 28M y a Juanma Moreno le preocupa la falta de apoderados en Andalucía

  1. Más Madrid cuenta con menos apoderados que el 28M
  2. SUMAR recurre a los correos electrónicos
  3. Apoderados e interventores figuras decisivas

El adelanto electoral ha supuesto dificultades para las formaciones políticas a la hora de conseguir apoderados e interventores. Al coincidir los comicios con las vacaciones de verano, los partidos cuentan con menos voluntarios para afrontar la campaña. El primero en alertar de posibles problemas fue Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. El calor y el periodo estival son las razones por las que según Moreno, el PP andaluz está teniendo dificultades para movilizar a su militancia.

Más Madrid cuenta con menos apoderados que el 28M

Fuentes de Más Madrid, formación coaligada a Sumar, admiten que por el momento se han inscrito menos afiliados para ser apoderados que en las últimas elecciones municipales de mayo. La formación que contó con cerca de 2.000 apoderados, también achaca esta situación al periodo estival de la cita electoral. Más Madrid comenzó el reclutamiento de afiliados contactando por correo electrónico a los apoderados del 28M. En este correo la formación les pedía volver a participar en estos comicios. Unos días después abrieron un formulario general  para que el resto de la militancia se pueda apuntar. El objetivo del partido regionalista es intentar cubrir todos los colegios electorales de cada distrito.

A parte del correo, la formación liderada por Íñigo Errejón también ha contactado con sus simpatizantes a través de Whatsapp y Telegram con el eslogan “Apodérate, garantiza que cada voto cuenta en estas elecciones”. 

Fuentes de Más Madrid creen que la falta de apoderados también afecta a otros socios de Sumar como Podemos o Izquierda Unida. Sin embargo, fuentes de IU aseguran que han recibido más peticiones que en otras campañas similares y estas elecciones han despertado un interés de los simpatizantes por participar. 

Sumar recurre a los correos electrónicos

En cuanto a Sumar, la formación ha enviado varios correos electrónicos a sus inscritos animándoles a apuntarse como apoderados. Los afiliados recibieron un primer mail  hace algo más de una semana que instaba a colaborar. El mensaje destacaba la importancia de tener apoderados en  todos los colegios para “supervisar que ningún voto a Yolanda Díaz se pierda en el recuento”. En un segundo correo, Sumar volvía  a insistir a su militancia recordando que se la están jugando “entre SUMAR y la extrema derecha”. Además, alentaba a compartir un enlace y un código QR que redirige al usuario a un formulario de inscripción.

Apoderados e interventores figuras decisivas

Los apoderados e interventores son figuras claves para los partidos en estas elecciones, pues son los encargados de supervisar el transcurso de la jornada electoral. La función de los apoderados es "examinar el desarrollo de la votación y del escrutinio en cualquier Mesa, formular reclamaciones y protestas y pedir certificaciones". En cuanto a los interventores, pueden ser máximo dos por Mesa y también pueden pedir certificaciones. Además, participan en las deliberaciones de la Mesa, aunque no tienen derecho al voto . 

Los interventores del PP ya fueron protagonistas en el 28M. El partido azul, ante la posibilidad de que se produjeran trampas en las elecciones autonómicas, aumentó el número de interventores en Madrid. Esta decisión se tomó a raíz de los casos de presunto fraude electoral en el voto por correo de Ceuta y Melilla. La formación consideró más importante que nunca su presencia para garantizar el seguimiento de las reglas democráticas. 

Alberto Núñez Feijóo se reúne con interventores del PP  

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios