Pedro Sánchez aspira a llegar investido presidente al primer gran acto político del año con el rey

El objetivo de ser reelegido el 5 de enero busca poder presentarse con plenas funciones a la celebración de la Pascua Militar junto a Felipe VI y la cúpula del Ejército

Felipe VI saluda a Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.
Felipe VI saluda a Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.

Pedro Sánchez busca ser investido presidente antes del 5 de enero. Con el país pendiente de las cabalgatas de Reyes, y tras la posibilidad de un acuerdo abierta por ECD en su congreso del sábado, Moncloa se ha propuesto aprovechar la oportunidad para que Sánchez aparezca en la Pascua Militar, junto al rey, reelegido por las Cortes.

ERC ve ahora posible que la investidura de Pedro Sánchez se produzca entre el 27 de diciembre y el 4 de enero si las negociaciones con el PSOE culminan con un acuerdo que incluya el aspecto básico para los republicanos, que es una mesa de diálogo y poner fin a “la represión”.

Fuentes de ERC barajan la posibilidad de que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre los aspectos que Esquerra considera como básicos, entre los cuales figuran la mesa de negociación para buscar una solución política al conflicto catalán, y un posicionamiento favorable a que la judicialización dé paso a una negociación política.

Un “gesto” de la Abogacía del Estado

Los republicanos, sin embargo, se mantienen a la expectativa por lo que respecta al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la condición de eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, y su inmunidad como parlamentario.

La dirección de ERC quiere ver un “gesto concreto” en este sentido, y espera que la Abogacía del Estado, que depende directamente del Gobierno aunque dispone de autonomía funcional, se posicione a favor del cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

La votación definitiva, el 5 de enero

En el supuesto de que la negociación PSOE-ERC se traduzca en un acuerdo, Esquerra contempla como posibilidad que la investidura de Sánchez se pueda producir entre los días 27 de diciembre y 4 de enero, teniendo en cuenta que tanto el PSOE como ERC deben reunir antes a sus órganos de dirección para ratificar el contenido del pacto.

ERC, en concreto, tiene que convocar una reunión de su Consell Nacional, el máximo órgano de dirección entre congresos, para que se pronuncie sobre el contenido de un acuerdo de investidura, si bien los precedentes anteriores de situaciones similares indican que los republicanos pueden convocarla con pocas horas de margen.

Según ha publicado Libertad Digital, Pedro Sánchez habría comunicado a su entorno que se presentará a la investidura la primera semana de enero: los días 2, 3 y 5.

Una decisión que habría comunicado también ya en el Congreso de los Diputados para habilitar esos días, puesto que se trata de un periodo de sesiones inhábil que incluye un día festivo como es el domingo 5 de enero.

 

Acudir investido a la Pascua Militar

El Gobierno ya descartaba la posibilidad de una investidura antes de fin de año y justifican ahora la necesidad de hacerlo después de Año Nuevo por la urgencia de tener un Ejecutivo con plenas funciones antes del día de Reyes.

Hay que recordar que el 6 de enero se celebra la Pascua Militar en el Palacio Real. Se trata del primer acto político del año en el que coinciden el rey y el presidente del Gobierno, donde Felipe VI y la ministra de Defensa pronuncian un discurso ante la cúpula del Ejército.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato