Pedro Sánchez busca ser el primero: anunciará las listas a las generales y europeas el día 15

El jueves y el viernes se procederá a la elaboración definitiva de las candidaturas, que serán ratificadas el domingo 17 en un Comité Federal que el secretario general tiene controlado

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez lo tuvo claro desde que anunció elecciones generales para el 28 de abril: el PSOE debía ser el primero en cerrar todas sus candidaturas para poner en marcha, cuanto antes, la maquinaria electoral. El objetivo inicial era tener todo listo esta semana, coincidiendo con la disolución de las Cortes. No obstante, las listas se harán oficiales el viernes 15.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, la Comisión Federal de Listas del partido se reunirá el jueves 14 y el viernes 15 de la semana que viene para cerrar, definitivamente, las candidaturas socialistas a Congreso y Senado de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

Asimismo, el viernes 15 también se decidirá en Ferraz la confección definitiva de la lista del PSOE al Parlamento Europeo. Una candidatura que estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y en la que esperan estar presentes varios de los actuales eurodiputados, como la portavoz Iratxe García.

El Comité Federal ratificará las listas

Cabe recordar que la Comisión Federal de Listas está integrada por personas de la máxima confianza de Pedro Sánchez. De hecho, los primeros puestos de ese órganos están integrados, en este orden, por José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Santos Cerdán, y la vicepresidenta Carmen Calvo.

No se espera, por tanto, un gran debate en la confección de las listas a las generales y a las europeas por parte de este órgano, pero tampoco en el Comité Federal que Ferraz convocará a principios de la semana que viene para el domingo 17.

Según los estatutos del PSOE, es el Comité Federal el que debe aprobar, en última instancia, las candidaturas electorales del partido. Por ese motivo, la ejecutiva de Pedro Sánchez llevará la propuesta al máximo órgano de control del partido, para lograr el aval de la mayoría de sus integrantes.

Un visto bueno que, tal y como recuerdan las fuentes consultadas, el secretario general tiene garantizado, ya que cuenta con una amplia mayoría de afines en el Comité Federal, algo que no pasaba en su primera etapa en Ferraz.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato