Pedro Sánchez ejecuta su sexta remodelación de Gobierno en tres años

Desde que llegó a La Moncloa en junio de 2018, ha tenido que sustituir a cuatro ministros salientes, y dio entrada a Unidas Podemos en enero de 2020 al formarse el Ejecutivo de coalición

Primer Consejo de Ministros PSOE-Unidas Podemos (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo).
Primer Consejo de Ministros PSOE-Unidas Podemos (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo).

Pedro Sánchez da un golpe de timón para renovar el Gobierno de España. Después de tres años en La Moncloa, y con uno y medio de coalición con Unidas Podemos, el presidente ha decidido realizar una remodelación del Consejo de Ministros que va a afectar a varias carteras.

Así lo ha avanzado en la mañana de este sábado la Cadena SER, que ha publicado que la crisis de Gobierno será “amplia”, afectara a ministerios clave y a las estructuras de coordinación del gabinete.

Otros medios han confirmado esta información, y de inmediato se han empezado a citar nombres de ministros salientes, de otros que asumirán nuevas responsabilidades, y de personas que entrarían en el Gobierno. Se espera que Pedro Sánchez anuncie los cambios este sábado, después de comunicárselos al rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Desde hace semanas las informaciones que apuntaban a una remodelación del Gobierno eran insistentes, si bien apuntaban en distintas direcciones: si afectaría a los ministros de Unidas Podemos o no, si se reduciría el tamaño del Ejecutivo, qué ministros serían los “sacrificados”...

Sánchez cumplió este mes de junio tres años en la Presidencia del Gobierno, desde que ganó la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy en junio de 2018. Entre medias ha habido dos elecciones generales, y se han sucedido los cambios de ministros.

El primer contratiempo fue la renuncia de Màxim Huerta como ministro de Cultura, apenas una semana después de formarse el Ejecutivo socialista en junio de 2018. Sánchez taponó la crisis nombrando a José Guirao, pero apenas tres meses después, en septiembre de 2018, tuvo que buscarle sustituto a Carmen Montón, que abandonó el Ministerio de Sanidad por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante el año 2019 el Gobierno se mantuvo parte del año en funciones, y no hubo movimientos hasta que Josep Borrell abandonó el Ministerio de Asuntos Exteriores en noviembre para asumir el cargo de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Una vez investido de nuevo Sánchez, gracias al pacto de coalición PSOE-Unidas Podemos, en enero de 2020, el presidente nombró un nuevo gabinete en el que dio entrada a cinco ministros del partido morado, encabezados por Pablo Iglesias.

También realizó cambios en la parte socialista del Gobierno, con cambios significativos como la salida de Dolores Delgado del Ministerio de Justicia para ser nombrada fiscal general del Estado.

 

Dos meses después llegó la epidemia de coronavirus, y el Gobierno resistió pese al desgaste de la crisis sanitaria, económica y social.

En enero de 2021 dejó el Ministerio de Sanidad Salvador Illa, elegido por Sánchez para ser el candidato del PSC a las elecciones autonómicas en Cataluña de febrero. Ese movimiento suscitó otros dos: Carolina Darias asumió la cartera de Sanidad, clave todavía en la epidemia del Covid-19, y le sustituyó en el Ministerio de Política Territorial el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Finalmente, Pablo Iglesias sorprendió en marzo anunciando que se presentaba a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Una de sus secretarias de Estado, Ione Belarra, asumió el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pero la vicepresidencia de Podemos fue para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; eso sí, pasó de la segunda vicepresidencia a la tercera.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato