Política

Pedro Sánchez y los ministros no se han vacunado: lo harán “cuando les toque”

Sanidad ha distribuido dosis a las autonomías y al Ministerio de Defensa. El orden de inmunización de los miembros del Gobierno será el mismo que para el resto de la población

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus

La prioridad en el orden de vacunación contra el Covid-19 está dejando un goteo de polémicas, y en algunos casos dimisiones, de cargos públicos que han recibido la primera dosis sin estar incluidos en las primeras fases del plan. Moncloa asegura que Pedro Sánchez y los ministros seguirán el mismo orden que el resto de la población.

Fuentes del Palacio de la Moncloa confirman a Confidencial Digital que ni Sánchez, ni ningún otro miembro del Consejo de Ministros, se ha vacunado por el momento contra el coronavirus.

Explican que se ha optado porque el presidente del Gobierno y el resto de los miembros del Gobierno sigan el orden de vacunación establecido por Sanidad y se inmunicen “cuando les toque”.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

En función de este calendario, a los representantes del Ejecutivo no les corresponde recibir su dosis hasta, al menos, el mes de marzo, cuando comenzará -según las previsiones actuales- la segunda fase del plan estratégico, que se extenderá hasta junio.

Un cupo para el Ministerio de Defensa

En cambio, tal y cómo se ha revelado este viernes en ECD, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya y otros altos mandos del Estado Mayor de la Defensa ya se han vacunado contra el Covid-19.

Las fuentes de la Moncloa consultadas por ECD justifican este hecho en que las Fuerzas Armadas tienen asignado por el Ministerio de Sanidad un cupo de vacunas al margen de las que se reparten entre las comunidades autónomas para ser suministradas a la población civil.

Dentro de ese cupo, al Estado Mayor de la Defensa le corresponde un porcentaje para el que se estableció un orden de prioridades: personal sanitario, militares que van a participar en misiones internacionales y, por último, la estructura de mando siguiendo un criterio de edad.

Los ministros más mayores, primero

En una segunda fase, serán los mayores de 64 años, quienes accedan primero a las dosis. Cuatro son los ministros que cumplen este requisito generacional: el titular de Universidades, Manuel Castells, de 78 años; la de Educación, Isabel Celaá, de 71; el de Agricultura, Luis Planas, de 67, y la de Defensa, Margarita Robles, de 64 años.

El resto del Consejo de Ministros, en función de sus circunstancias personales y sanitarias, quedará a la espera de que se fijen nuevos criterios de vacunación en base a los grupos restantes estipulados para el resto de la población.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Se diferenciarán colectivos de riesgo, personas que viven o trabajan en entornos cerrados, personas pertenecientes a grupos vulnerables, personas que trabajan en actividades consideradas esenciales, personal docente, población infantil, población adolescente y joven, conjunto de población adulta, población en áreas con alta incidencia o en situaciones de brote y embarazadas y madres con lactancia natural.

Calvo, Montero y Darias, para el final

Por orden de prioridad, se prevé que las últimas en recibir las vacunas sean aquellas personas que ya han padecido la Covid-19, si mantienen la inmunidad.

Hay que recordar que dentro del Gobierno hubo tres ministras que padecieron el coronavirus durante los momentos más duros de la pandemia: la vicepresidenta y ministra de Presidencia y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El mismo orden que el resto de la población

Después, el orden de inmunización de los miembros del Gobierno será el mismo que para el resto de la población. Por el momento, el calendario diseñado y aprobado en el seno del Consejo Interterritorial de Salud –en consenso con las comunidades autónomas– establece que la campaña de vacunación se desarrollará en tres fases y que organiza a la población en 15 grupos, en función de su acceso prioritario a la vacuna.

La primera etapa, que se inició a finales de diciembre y que se extenderá hasta marzo, es la única que está absolutamente cerrada y, dado que el número de dosis es todavía limitado, se centra en los colectivos más vulnerables.

Esto es, en primer lugar, se ha atendido a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. En un segundo grupo, se encuentra el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, que es el que ha comenzado a recibir las dosis en los últimos días.

En un tercero, el personal sanitario y sociosanitario restante; y para finalizar, personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?