Pedro Sánchez no remonta pese a la gira por televisiones y radios: los ‘tracking’ del PSOE le dan 90 escaños

Hace una semana rondaba los 100 diputados y ahora en el partido se dice que “camina hacia el peor resultado de la historia”

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE.
Pedro Sánchez no remonta pese a la gira por televisiones y radios: los ‘tracking’ del PSOE le dan 90 escaños

Alarma en Moncloa y Ferraz. Los estudios internos que maneja hoy el PSOE dejan a Pedro Sánchez sin ninguna posibilidad de seguir en La Moncloa. Los datos muestran que la suma con Yolanda Díaz y el resto de socios no alcanza la mayoría suficiente para mantenerse como presidente, ni siquiera tras el cambio de estrategia con los medios.

Moncloa decidió hace poco más de una semana levantar los vetos aplicados hasta ahora por Sánchez a los medios no ‘amigos”, dejar de centrarse solo en laSexta (‘Al Rojo Vivo’), la SER y TVE, para aceptar ser entrevistado por cuantas más plataformas mejor.

La primera aparición fue en el espacio ‘Más de Uno’, de Onda Cero, con Carlos Alsina, y este martes acudirá también a ‘El Hormiguero’ (Antena 3), de Pablo Motos, a pesar de que la línea del programa ha endurecido las críticas al Gobierno y al presidente.

En esa ronda de entrevistas programadas desde La Moncloa, Carlos Herrera decidió, a pesar de la oferta recibida, no convocar a Pedro Sánchez a los micrófonos de la COPE, en su programa “Herrera en COPE”, como respuesta a las múltiples negativas que ha recibido hasta ahora a sus peticiones. Hubo un momento en el que el locutor anunció que, vistos los rechazos, no iba a solicitar más entrevistas al presidente. Y así lo ha hecho.

Sánchez no remonta en las encuestas

Sin embargo, las encuestas electorales que se vienen publicando en los últimos días mantienen su previsión de una victoria del Partido Popular el 23 de julio, con altas posibilidades de formar gobierno con Vox, mientras que Pedro Sánchez y el PSOE no consiguen remontar a pesar de los esfuerzos mediáticos de Moncloa y Ferraz.

Miembros de la Ejecutiva socialista admiten a Confidencial Digital que existe “máxima preocupación, y hasta desconcierto”, en la dirección del PSOE por los escasos resultados que están consiguiendo, por ahora, en su objetivo de recortar distancias con el PP de cara a las generales.

Aseguran que el equipo de asesores empieza a reconocer que se han equivocado con la estrategia de impulsar la radicalización, algo que no está movilizando su voto. Tampoco con la campaña del “miedo a Vox”, que ya les salió mal en Andalucía y que no ha funcionado en las municipales y autonómicas de mayo.

El PSOE ya no podría gobernar

Así las cosas, ECD ha podido confirmar, por fuentes internas del PSOE, que los últimos ‘tracking’ recibidos en la cúpula socialista son más negativos incluso que antes de que el presidente iniciara su gira mediática. Y de las entrevistas a sus ministros que él mismo les realiza en una especie de plató de televisión en Ferraz.

Estos estudios arrojan una primera conclusión alarmante para Sánchez: con esos datos, ya no podría gobernar con sus actuales socios.

 

Pronostican que los resultados son malos en términos generales para el PSOE, pero también para Sumar. La coalición alcanzaría los 115 escaños en el mejor de los escenarios, lo que les dejaría a 60 puntos de la mayoría absoluta.

La caída del PSOE impediría repetir la experiencia de la coalición. Ni siquiera el apoyo de Esquerra Republicana (13 escaños), el Partido Nacionalista Vasco (7), Más País (6) o EH Bildu (5) sería suficiente para contrarrestar el avance del bloque de la derecha y poder mantenerse en La Moncloa.

Más cerca de los 90 diputados

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que los estudios internos del PSOE recogen que Sánchez obtendría en las generales menos del 25% de los votos, lo que se traduciría en una horquilla de entre 90 y 95 escaños.

Son entre cinco y diez representantes menos que en los ‘tracking’ posteriores al 28-M. El PSOE se sitúa por primera vez en meses más cerca de los 90 que de los 100 diputados, cada vez más lejos de los 120 conseguidos en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Y más cerca de los 85 escaños, que el propio Sánchez logró en 2016, cuando marcó el peor resultado de la historia del partido. “Hacia ahí vamos”, lamentan los dirigentes del PSOE consultados.

Hablar más de economía

Además de una mayor presencia en los medios, Moncloa también ha buscado otras fórmulas, y una de las principales apuestas consiste en hablar más de economía, aprovechando la ‘exitosa’ gestión de Nadia Calviño, a pesar de la paradoja de que no es candidata del PSOE.

Se trataría de ahondar en una de las carencias que atribuyen a Alberto Núñez Feijóo, la falta de conocimientos en esa materia, pero también mostrar que el PP no tiene todavía una figura como cerebro económico.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de precampaña en Ferraz.
Pedro Sánchez no remonta pese a la gira por televisiones y radios: los ‘tracking’ del PSOE le dan 90 escaños.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios