Política

Podemos se jacta de que ni Sánchez ni el PSOE han salido en defensa de Margarita Robles

Destacan que solo Antonio Miguel Carmona (“que ya no es nadie en el partido”) ha criticado a Ione Belarra por afirmar que es “la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox”

Margarita Robles. Rueda de prensa en Moncloa. Madrid 19 de abril de 2020
photo_camera Margarita Robles. Rueda de prensa en Moncloa. Madrid 19 de abril de 2020

El Gobierno de coalición atraviesa uno de sus momentos más delicados desde que arrancó la legislatura. La enmienda para prohibir los desahucios presentada por Podemos ha tensionado la relación entre los socios. Los cruces de acusaciones públicas han ido en aumento en los últimos días, sin que Moncloa y Ferraz zanjen la cuestión.

El PSOE y Unidas Podemos han elevado el tono de sus acusaciones por la enmienda a los Presupuestos presentada por la formación liderada por Pablo Iglesias, ERC y Bildu para paralizar los desahucios. Los socialistas lo consideran una deslealtad de su socio de Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, incluso le ha llegado a recordar al vicepresidente segundo y líder de Podemos que “el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez. Eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Ejecutivo”, advirtió el pasado viernes en una entrevista en ‘La hora de La 1’.

Las palabras de la ministra no sentaron nada bien en las filas de Unidas Podemos. La secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, contestó a Robles en un tono muy duro a través de Twitter.

“Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu Gobierno. Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática”, aseguró.

El enfrentamiento entre Robles y Belarra había comenzado el día anterior. La ministra, tras una videoconferencia con los responsables de las Unidades de Vigilancia Epidemiológicas (UVE) de las Fuerzas Armadas, aseguró: “A veces, a lo mejor, algunos miembros del Gobierno se olvidan de que como Gobierno tenemos que gobernar para todos los españoles y no solo para aquellos que nos han podido apoyar con sus votos”.

A lo que Belarra respondió también a través de Twitter: “Efectivamente tenemos que gobernar para todos, no solo para los rentistas, la banca o los fondos de inversión. Por eso es urgente prohibir los desahucios”.

Ningún respaldo en el Gobierno y el PSOE

Frente a esta campaña de ataques dirigida por el partido de Pablo Iglesias contra la titular de Defensa, ningún ministro o dirigente de peso del PSOE ha salido públicamente a defenderla.

Tampoco el presidente Pedro Sánchez, quien tuvo la oportunidad de respaldarla en la comparecencia institucional que protagonizó el pasado domingo en La Moncloa. Se limitó a zanjar los desacuerdos mostrando su “empatía” y “confianza” en todos los ministros que integran el gabinete.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

En Podemos se toman como una “victoria” que tan sólo el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, del que destacan que “ya no es nadie en el partido”, ha afeado públicamente la conducta de Ione Belarra. “Una secretaria de Estado hablando de una ministra del mismo Gobierno”, consideró Carmona.

La primera ministra socialista en levantar la voz tras la presentación sorpresa de la enmienda fue la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien acusó a Unidas Podemos de buscar “visibilidad” con la medida.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también mostraron su incomodidad con los métodos y con el protagonismo de sus socios.

Ahora, sin embargo, ninguno de ellos ha salido a respaldar a Margarita Robles frente a los ataques dirigidos contra ella por miembros de Podemos en el Ejecutivo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable