Podemos responderá en el Congreso con mensajes antifascistas y feministas al “juro por Dios y por España” de Vox

Los 42 diputados de Pablo Iglesias contrarrestarán así en la constitución de las Cortes la fórmula estrenada por los parlamentarios de Abascal en Andalucía y Comunidad Valenciana

Pablo Iglesias, en la sesión constitutiva del Congreso en enero de 2016.
Pablo Iglesias, en la sesión constitutiva del Congreso en enero de 2016.

La legislatura comenzará a andar el martes, con la constitución de las Cortes. En un aperitivo de lo que se prevé sean los próximos años, la sesión de jura o promesa de los cargos se prevé bronca. Podemos se ha propuesto protagonizar la sesión para tratar de deslucir el estreno de Vox.

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes conocedoras de la estrategia de Podemos, los diputados del partido de Pablo Iglesias han preparado mensajes “ecologistas, feministas y antifascistas”, que utilizarán en el momento de la promesa del cargo, para contrarrestar las previstas juras “por Dios y por España” de los parlamentarios del partido de Santiago Abascal.

La “nueva política”

La formación morada y sus alianzas territoriales contrapondrán en la sesión constitutiva de las Cortes el estilo de la “nueva política” a la liturgia habitual de las Cámaras.

No es la primera vez que los diputados de Podemos protagonizan escenas poco habituales en el momento de jurar o prometer su cargo.

Pero en esta ocasión, reconocen en privado varios dirigentes de la formación, se han propuesto robar protagonismo a los representantes de Vox, que se estrenarán en el Parlamento y, a priori, acapararán ese día el foco mediático.

Proclamas “antifascistas, feministas y ecologistas”

Según las fuentes consultadas por ECD, los diputados de Podemos aprovecharán el momento de la promesa de su cargo para lanzar “proclamas antifascistas, feministas y ecologistas”.

Los mensajes todavía se están cerrando estos días, y se proponen lanzarlos mirando a la bancada de la formación de Santiago Abascal, prometiendo así “defender a los ciudadanos del fascismo, del racismo, de la xenofobia, de la homofobia y del machismo”.

Frase personal en las lenguas cooficiales del Estado

Además, Podemos llevará al hemiciclo una de sus declaraciones de intenciones -“que el Parlamento se parezca más a la gente”-, utilizando, no solo una estética en algunos casos poco habitual, sino también nuevas fórmulas para prometer su cargo.

Así, los diputados -antes de cerrar su promesa con un “nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos”- pronunciarán una frase personal en las distintas lenguas cooficiales del Estado, en un claro guiño a la defensa de la “plurinacionalidad de España”.

 

Contrarrestar el juro “por Dios y por España” de Vox

La puesta en escena de Podemos, explican, pretende servir como respuesta a las fórmulas para jurar el cargo que utilizarán los diputados de Vox.

Busca contrarrestar la actuación estrenada en Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde los parlamentarios del partido de Santiago Abascal han jurado sus cargos “por Dios y por España”, y se han pasado de escaño a escaño una Biblia con un crucifijo.

No ha sido el único objeto religioso que ha llamado la atención en los asientos de los diputados de Vox. En las Cortes valencianas, uno de los parlamentarios dejó claramente visible en su escaño un monedero con la imagen de la Virgen.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato