Política

Podemos sospecha que las reuniones de Ábalos con ministros de Maduro apuntan a su financiación desde Venezuela

Temen que el PSOE esté recabando información sensible para utilizarla cuando surjan problemas en la coalición de Gobierno

Pablo Iglesias, en la plaza del Reina Sofía.
photo_cameraPablo Iglesias, en la plaza del Reina Sofía.

La cúpula de Podemos ha comenzado a desconfiar del PSOE, en un momento en el que su financiación desde Venezuela se encuentra bajo sospecha. Los últimos encuentros del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con miembros del Gobierno de Nicolás Maduro han desatado los nervios en el núcleo duro de Pablo Iglesias.

Según ha publicado Voz Populi, Ábalos se reunió en la madrugada del lunes, en secreto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre la que pesan sanciones de la Unión Europea que le impiden entrar en espacio comunitario.

Accedieron a la sala VIP

El encuentro con la número dos del régimen de Nicolás Maduro se habría producido dentro de un avión privado de la compañía Sky Valet, en el que viajaba ésta, aprovechando una escala técnica en Madrid en su ruta hacia Turquía.

Posteriormente, según el mismo medio, Delcy Rodríguez y seis de sus acompañantes, entre ellos su jefe de gabinete, accedieron a la sala VIP de la terminal de autoridades de Barajas, a pesar de la prohibición de la UE de que la vicepresidenta entre en territorio europeo.

En el entorno de Ábalos explican, sin embargo, que el titular de Transportes acudió al aeropuerto a título privado para recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien asegura que mantiene una relación de amistad desde hace años, y que entonces se dio la circunstancia de que la vicepresidenta venezolana viajaba en el mismo avión.

La cúpula de Podemos sospecha del PSOE

Fuentes próximas a la cúpula de Podemos han revelado a Confidencial Digital que los encuentros de José Luis Ábalos con dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro han levantado sospechas en el entorno más próximo a Pablo Iglesias.

De un lado, les inquieta que las reuniones no se hayan conocido hasta tres días después de celebrarse, ya que ninguna de las partes les había dado publicidad.

Durante la cita, según la versión del Ministerio de Transportes, los dos ministros habrían conversado sobre “transporte aéreo”, que es una de las competencias del venezolano Félix Plasencia, y el encuentro habría surgido con motivo de su presencia en Madrid para asistir a la feria internacional de turismo Fitur.

Información sensible sobre Podemos

En el equipo de José Luis Ábalos han querido destacar que el ministro se reunió con el responsable de Turismo venezolano en calidad de secretario de Organización del PSOE, y no como miembro del Gobierno de España. De hecho, Plasencia no se ha encontrado con la ministra Reyes Maroto o con algún otro funcionario del departamento de Turismo.

La aclaración del Ministerio de Transportes ha alertado aún más a los dirigentes de Podemos.

Los altos cargos próximos a Pablo Iglesias, consultados por ECD, admiten en privado que su principal temor es que “el PSOE esté recabando información sensible sobre su presunta financiación desde Venezuela, para utilizarla cuando surjan problemas en la coalición de Gobierno”.

‘Amordazar’ a Iglesias

Por el momento, la dirección de Podemos reconoce contar con la ventaja de “estar sentado en el Consejo de Ministros”. Pero le inquieta, sobre todo, la información que pueda manejar el PSOE, y también lo que haya podido llegar ya a algunos medios de comunicación.

Las fuentes próximas a Iglesias consultadas por ECD sospechan, de hecho, que algunos grandes medios afines a Ferraz podrían haber tenido acceso a algunos datos, pero que los guardan de cara a una eventual crisis en el seno del Gobierno con el objetivo de “amordazarle”.

En plena gira internacional de Guaidó

Estos encuentros de José Luis Ábalos coinciden con la gira que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, enfrentado a Maduro, viene realizando por distintos países europeos, y que le traerá este sábado a España para encabezar una manifestación en la Puerta del Sol contra el régimen bolivariano.

Guaidó ha sido saludado en Davos por la canciller alemana, Angela Merkel, y ha mantenido un encuentro este viernes en París con el presidente francés, Emmanuel Macron. En Madrid, el presidente interino de Venezuela será recibido este sábado previsiblemente, no por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Otro canal de financiación en Bolivia

Por si esto fuera poco, las autoridades bolivianas también investigan un presunto canal de financiación del ex gobierno de Evo Morales a Podemos. La formación morada niega tajantemente todo tipo de relación, aunque el Banco Central de Bolivia se ha centrado en el asunto.

Según los datos de esta entidad, el dinero que supuestamente se dirigió a España fue, en total, 1,5 millones de euros.

A finales de de diciembre, la encargada de negocios de la embajada española en Bolivia acudió a la residencia de la embajadora de México en La Paz, donde se encuentran refugiados ex ministros de Evo Morales.

Esta operación, que algunos vincularon a un intento de tapar las presuntas relaciones entre Morales y Podemos, tiene otra lectura, según apuntan a ECD fuentes diplomáticas conocedoras de la situación: una vía para recabar también información sensible sobre la financiación del partido morado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?