El PP aprovecha la comparecencia de Yolanda Díaz ante la Eurocámara para afearle su encuentro con el “prófugo” Puigdemont

Le ha preguntado si acudía “con el traje de vicepresidenta del Gobierno” que se quitó el lunes para reunirse con el líder de Junts

Yolanda Díaz.

El PP ha aprovechado la comparecencia de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ante la comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara para afearle el encuentro que tuvo el lunes con el "prófugo de la justicia" Carles Puigdemont en Bruselas, acusándola de haber desautorizado con ello a la justicia española.

La diputada 'popular' Rosa Estarás, que ha intervenido en nombre del PPE en el debate, ha preguntado a Díaz si acudía "con el traje de vicepresidenta del Gobierno" que se quitó el lunes para reunirse con el líder de Junts.

A su juicio, una vicepresidenta "no puede ni debe abrazar la corrupción ni abrazar a un prófugo de la justicia española en busca de captura" como lo hizo "entre risas y con una pomposa ostentación exhibicionista".

Tras recordarle que la UE se sustenta en el estado de Derecho, la igualdad y la justicia, ha afeado a Díaz que con su actitud "ha puesto en jaque nuestros valores europeos, ha desautorizado la justicia española, ha hecho que todos fuéramos menos iguales y ha desacreditado nuestro Estado de Derecho y ha atacado nuestra democracia".

Críticas a la ausencia de Sánchez

Asimismo, Estarás también ha criticado el hecho de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no acudiera al Pleno de la Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia del Consejo de la UE este semestre y tampoco lo vaya a hacer en el pleno de septiembre.

El argumento, ha recordado, es el "respeto institucional" por la investidura pendiente del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero eso no ha impedido que varios ministros, entre ellos Díaz, sí que acudan a Bruselas y presenten las prioridades de su departamento ante distintas comisiones de la Eurocámara.

Estarás también ha echado en cara a la vicepresidenta que haya hablado de feminismo en su intervención inicial "con más de 1.000 rebajas de condena de violadores" y más de 100 excarcelados en virtud de la ley del 'solo sí es sí'. "Creo que es el peor feminismo de la historia", ha subrayado.

No se puede negociar con un prófugo

Y en cuanto a su defensa de la igualdad le ha preguntado si considera que "puede construir una más Europa igualitaria negociando el futuro de una gran nación como España con un prófugo de la justicia y poniendo al Estado de Derecho de rodillas".

La intervención en clave nacional de Estarás se ha producido pese a que durante la comparecencia previa del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, el presidente de la Comisión, el liberal Dragos Pislau, había pedido expresamente no hablar de política española después de que el eurodiputado del PPE Tomas Zdechovsky hubiera también afeado el encuentro con Puigdemont y la ausencia de Sánchez.

 

Por su parte, Díaz ha evitado entrar en las recriminaciones de la eurodiputada del PP, lamentando que haya perdido "la oportunidad" de hablar sobre el futuro de la UE en una "comparecencia de máxima importancia" para el proyecto europeo. "No voy a responder institucionalmente a cuestiones internas de nuestro país" por respeto a la Eurocámara, ha sostenido.

Asimismo, ha reprochado a Estarás que al no haber querido aprovechar su tiempo para formularle preguntas sobre el trabajo y el bienestar de las personas lo que está demostrando que el "absoluto desinterés por la vida de la gente" que tiene el PP.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios