El PP se moviliza para desmontar la campaña del “1+1+1” al Senado

El método solo sería eficaz si hubiese un acuerdo entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox y todos los votantes lo siguieran a rajatabla. Génova acusa ahora al PSOE de promover esa iniciativa

2019040318313482337
Pablo Casado en el Senado.

El PP se ha pasado semanas pidiendo a Ciudadanos y Vox una coalición electoral de los tres partidos al Senado para evitar que el PSOE tenga mayoría absoluta en la Cámara después de las generales. Tras la negativa de Albert Rivera y Santiago Abascal, surgió la campaña “1+1+1”, para votar a los cabezas de lista provinciales de los tres partidos. Una maniobra que Génova 13 rechaza.

La cadena de mensajes empezó a coger fuerza la semana pasada. No obstante, se había iniciado a finales de febrero, aprovechando las constantes peticiones del PP de unificar el voto de centro derecha para impedir una mayoría absoluta socialista en el senado.

El whatsapp abogaba por evitar una división de votos entre PP, Ciudadanos y Vox con una solución que, teóricamente, beneficiaba a todos: votar al cabeza de lista provincial de cada uno de los partidos. Así lo explicaba el mensaje que corrió de móvil a móvil en las últimas semanas:

--“No regalemos el Senado a Pedro Sánchez: Con el 1-1-1 es posible. Si todos los votantes de Ciudadanos, PP y Vox votamos así, lograremos en la mayoría de provincias el siguiente resultado: Ciudadanos, 1 senador; PP, 1 senador; Vox, 1 senador; PSOE, un senador”.

Inicio111

Contraofensiva del PP

La ejecutiva nacional del PP había sido advertida de este movimiento a mediados del mes pasado, pero fue consciente de la importancia que estaba adquiriendo la campaña cuando se confirmó que no habría coalición de centro-derecha para el Senado. La reacción de muchos votantes, en mitines y actos por toda España, fue afirmar que iban a recurrir a la “fórmula del 1+1+1”.

El hecho de que militantes del PP estuvieran dispuestos a comprar esta fórmula alertó al equipo de Pablo Casado.

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que el método, sobre el papel, podría ser bueno para evitar una mayoría socialista. No obstante, tiene el hándicap de que tendría que haber un acuerdo entre PP, C´s y Vox y que todos los votantes lo siguieran a rajatabla.

Además, el PP podría perder dos de los tres senadores en feudos como Murcia, y en provincias con victoria socialista quedarse sin escaño si es superado, por esta fórmula, por Ciudadanos y Vox.

 

Ante esta amenaza, el equipo de campaña de Pablo Casado ha dado luz verde a una contraofensiva, también vía WhatsApp, para desacreditar la fórmula del 1+1+1. El mensaje del PP advierte lo siguiente:

--“Algunos harán caso al mensaje y otros votarán como siempre, a un único partido, con las papeletas desde casa o por convicción. Resultado: El PSOE será primera fuerza en el Senado. PP obtendrá un solo senador y Vox y C´s seguirán sin obtener ninguno”.

El PP, además, acusa directamente al PSOE de la difusión del 1+1+-1: “¿Te ha llegado el mensaje sobre votar al Senado 1+1+1? Pues lo está enviando el PSOE. Intentan confundirte”.

Vea, a continuación, el mensaje contra el 1-1-1 difundido por el PP:

111pp

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato