El PP deja en el aire a Borja Sémper como portavoz nacional

Génova no ha decidido si recuperará ese puesto, vacante desde que dimitió Martínez-Almeida. Lo acordará cuando se sepa si hay Gobierno o repetición electoral

  1. Un puesto vacante
  2. Portavoz “de campaña”
  3. Sémper, no confirmado
  4. Desgaste
  5. Cambios en la directiva
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular y diputado, Borja Sémper, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular y diputado, Borja Sémper, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.

El Partido Popular no maneja entre sus planes nombrar un portavoz de nacional. Al menos no lo hará en los cambios que se produzcan en la directiva en caso de formarse un nuevo Gobierno.

En la serie de movimientos en la dirección nacional que ya adelantó Confidencial Digital, la cúpula del partido dejó en el aire la continuidad de Cuca Gamarra al frente de la portavocía del PP en el Congreso. Posteriormente, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que se producirán cambios “cuando haya un nuevo Gobierno”, pero no entró en más detalles.

Un puesto vacante

El PP no tiene portavoz nacional desde que José Luis Martinez-Almeida, alcalde de Madrid, dimitiera del cargo tras la polémica por el espionaje de miembros del consistorio a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ese caso, que terminó apuntando a la entonces dirección del partido, supuso la salida de toda la cúpula, incluido Pablo Casado, presidente de los populares entonces, y el secretario general, Teodoro García Egea.

Tras la salida de Almeida en mitad de la crisis del PP, no se nombró un nuevo portavoz. Un mes después, Feijóo ganó unas primarias en las que no tuvo contrincantes y tampoco nombró a un portavoz nacional.

Portavoz “de campaña”

En un principio, fue Elías Bendodo, recién nombrado coordinador general del partido, quien asumió las comparecencias desde la sede de Génova pero, con la llegada de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, Feijóo rescató a Borja Sémper. Pero no como portavoz nacional, sino como "portavoz de campaña".

El cargo también lo desempeñó tras el adelanto de las elecciones generales -de finales de este año al 23 de julio- anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el día después de la debacle de la izquierda en los comicios regionales.

Casi seis meses después de las elecciones municipales, y casi tres desde las generales, Sémper continúa desempeñando la portavocía del PP desde Génova como "portavoz de campaña" y como miembro de la ejecutiva del partido.

Sémper, no confirmado

El Partido Popular no tiene prisa por nombrar portavoz nacional, un puesto habitual en todos los partidos políticos. En el caso del Partido Socialista, es Pilar Alegría quien lo desempeña, y en Sumar es el eurodiputado de 'los verdes' Ernest Urtasun.

 

De hecho, fuentes de la dirección nacional aseguran a ECD que "nadie ha hablado" de nombrar un portavoz nacional; se trata de una figura que no figura en los planes a medio plazo de Génova y, en consecuencia, la designación no recaerá sobre Sémper.

La cúpula del PP no confirma si el político vasco seguirá ejerciendo las labores de portavoz, como ha venido haciendo desde su nombramiento el pasado 9 de enero.

La repesca de Sémper quiso representar una apuesta del PP por virar hacia el centro, acudiendo a un perfil moderado. El afectado puso como condición para su vuelta dejar de mencionar constantemente a ETA, tal y como adelantó ECD.

Desgaste

Sin embargo, ha habido algunos episodios polémicos en los últimos meses que han desgastado la figura de Sémper. La mayoría se han producido en el ámbito de las negociaciones y acuerdos con Vox tras el 28-M.

El portavoz aseguró, al igual que la candidata popular en Extremadura, María Guardiola, que no habría pacto con la formación liderada por Santiago Abascal. Pocas horas después, se escenificaba el apretón de manos entre ambas formaciones para cerrar un gobierno de coalición.

Pero el más destacado fue su intervención en vasco en el Congreso de los Diputados, durante el pleno que debatía la aprobación del uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja. Fue una actuación criticada en el PP, y que el propio protagonista había calificado previamente como "hacer el canelo" el uso de las lenguas regionales.

Aunque tradujo las pocas palabras que pronunció en euskera, y la mayor parte de su intervención se desarrolló en castellano, el hecho causó gran malestar entre los diputados populares y se produjeron críticas en privado y en público.

Cambios en la directiva

El Partido Popular va a efectuar cambios en puestos relevantes, como adelantó ECD señalando a Cuca Gamarra como la principal candidata a no seguir al frente de la portavocía del PP en el Congreso de los Diputados, un puesto que desempeña desde agosto de 2020, cuando la nombró Pablo Casado.

Feijóo apostó por mantenerla en el puesto, y la nombró secretaria general del partido, sin embargo la cúpula popular deja en el aire ahora su continuidad como portavoz.

La idea que tienen en la planta noble de Génova es trabajar con discreción en los cambios, yo no anunciarlos hasta "que haya Gobierno": bien del Partido Socialista, bien del Partido Popular, sin descartar la posibilidad de una repetición electoral.

Aunque el PP rechaza detallar qué otros puestos pueden variar, ni Gamarra ni Sémper tienen asegurada su continuidad, y en Génova descartan, por ahora, nombrar un nuevo portavoz nacional.

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular y diputado, Borja Sémper, interviene durante una sesión plenaria en la se aprueba el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid.
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular y diputado, Borja Sémper, interviene durante una sesión plenaria en la se aprueba el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato