El PP retiene la mayoría absoluta en Galicia y el PSOE se hunde ante el BNG

Alfonso Rueda retrocede dos diputados frente a la última victoria de Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas registran el peor resultado en unas elecciones autonómicas. Sumar y Vox no entran en el Parlamento

Alfonso Rueda vota en las elecciones autonómicas de Galicia (Foto: Beatriz Ciscar / Europa Press).
Alfonso Rueda vota en las elecciones autonómicas de Galicia (Foto: Beatriz Ciscar / Europa Press).
  1. Hundimiento del PSdG, fracaso de Sumar
  2. Quinta mayoría absoluta seguida del PP
  3. Alfonso Rueda gana pero pierde escaños
Ana Pontón, del BNG, vota en las elecciones gallegas (Foto: César Arxina / Europa Press).
Ana Pontón, del BNG, vota en las elecciones gallegas (Foto: César Arxina / Europa Press).

El ‘fenómeno Ana Pontón’ no ha sido suficiente para desalojar al Partido Popular del Pazo de Raxoi, la sede de la Presidencia de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela.

La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha logrado en estas elecciones al Parlamento de Galicia celebradas el domingo 18 de febrero el mejor resultado en la historia del frente nacionalista gallego de izquierdas.

Ya en 2020 había logrado superar al Partido Socialista de Galicia como segunda fuerza política, y en estas elecciones ha ampliado la brecha con el PSdG, al pasar de 19 a 25 diputados.

Hundimiento del PSdG, fracaso de Sumar

El BNG ha dado un buen bocado al electorado de los socialistas, que con José Ramón Gómez Besteiro se hunden a su peor dato en unas elecciones autonómicas: 9 escaños, frente a los 14 de hace cuatro años.

Estas elecciones gallegas se les ha atragantado a los partidos que forman el Gobierno de España. El descalabro del PSdG ha ido acompañado del fracaso de Sumar.

En las elecciones de julio de 2020, la coalición Podemos-Esquera Unida-Anova, como herederos de las confluencias de las Mareas, ya se quedó fuera del Parlamento de Galicia.

Después de la ruptura de Sumar con Podemos, ambas formaciones acudieron a las urnas por separado. La gallega Yolanda Díaz apostó fuerte por quien era portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, que ha naufragado: no logra escaño, con sólo el 1,89% en toda Galicia, quedando por detrás de Vox.

Podemos, por su parte, ha sacado menos votos que el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA).

La novedad ha sido la irrupción de Democracia Ourensana, el partido del alcalde de la ciudad de Orense, Gonzalo Pérez Jácome. Consigue un diputado, con el que aspiraba a tener la llave para investir al nuevo presidente de la Xunta de Galicia.

 

Quinta mayoría absoluta seguida del PP

Todos estos movimientos no alteran la conclusión principal de las elecciones autonómicas de este 18-F: que el Partido Popular podrá seguir gobernando cuatro años más.

El PP ha cosechado su quinta mayoría absoluta desde el bipartito PSdG-BNG que gobernó Galicia entre 2005 y 2009. Una vez retirado Manuel Fraga, Alberto Núñez Feijóo encadenó mayorías absolutas en 2009, 2012, 2016 y 2020.

Fueron esas victorias contundentes, frente a la fragmentación política en el resto de comunidades autónomas, las que impulsaron a Feijóo a ser aclamado como líder nacional del Partido Popular para taponar la crisis interna que provocó la salida de Pablo Casado en 2022.

Feijóo dejó a su vicepresidente, Alfonso Rueda, como nuevo presidente de la Xunta.

Alfonso Rueda gana pero pierde escaños

En su primeras elecciones como cabeza de lista, Rueda ha conseguido revalidar la mayoría absoluta y se asegura gobernar en solitario otros cuatro años. No tendrá ni que recurrir a negociar el apoyo, impredecible, de Democracia Ourensana.

El Partido Popular ha perdido dos escaños, pasando de 42 a 40 escaños, pero mantiene cierto colchón frente al límite de los 38 escaños de la mayoría absoluta.

Los populares pierden diputados pese a que crecen en votos. Las elecciones gallegas de julio de 2020 se celebraron tras la primera ola de la pandemia, y la participación se hundió al 48,96%.

Estas elecciones la participación ha rebotado, el PP ha ganado alrededor de 60.000 votos, y porcentaje se mantiene por encima del 47% de votos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato