Las víctimas de la crisis, prioridad sin precedentes para la Defensora del Pueblo. Se añade a la atención que presta a los damnificados por el terrorismo

La nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha incluido a las víctimas de la crisis como una de sus prioridades al frente de la institución. Los damnificados por el terrorismo y las mujeres que sufren violencia de género también tendrán una atención especial.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Becerril ha transmitido a su equipo de trabajo que la atención y el asesoramiento a las personas que acudan a la institución por haber sufrido cualquier problema relacionado con la actual crisis económica “deben ser una prioridad para nosotros, ya que hay dar respuesta a una situación que es nueva y que está afectando a muchos ciudadanos”.

En este sentido, la nueva Defensora del Pueblo calcula que el número de quejas en materia económica se multiplicarán este año. Si en 2011 el número de expedientes relacionados con la crisis alcanzó los 5.800, en la actualidad existen 5.500 en trámite.

Las fuentes consultadas por este diario explican que las quejas más repetidas durante los últimos meses se han producido por problemas con los bancos, productos financieros, hipotecas y prestaciones o ayudas.

Apuesta por las oficinas de intermediación hipotecaria

Para solucionar esos conflictos, la Defensora del Pueblo recomendará a los ciudadanos que se pongan en contacto con las oficinas de intermediación hipotecaria creadas por los colegios de abogados repartidos por las provincias de España.

De hecho, “uno de los objetivos será animar a los colegios profesionales a impulsar este tipo de oficinas en los lugares donde todavía no existen, con el fin de garantizar un mayor asesoramiento y atención a los afectados por la crisis”.

Las víctimas del terrorismo y violencia de género, también prioritarias

Voces autorizadas del organismo dirigido por Soledad Becerril explican que “la atención a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género será también prioritaria para nosotros, al ser colectivos que también necesitan nuestro asesoramiento y ayuda”.

La propia Defensora del Pueblo ha decidido permanecer este mes de agosto en Madrid para cerrar entrevistas con los presidentes de asociaciones de víctimas del terrorismo. En esos encuentros, “recogeremos las propuestas de esos colectivos sobre el nuevo Estatuto de Víctimas que prepara el ministerio de Justicia”.

 

Nueva política de comunicación con el ciudadano

Otra de las novedades que incluye el proyecto de Soledad Becerril al frente de la Defensoría del Pueblo será establecer paulatinamente un nuevo sistema de comunicación con el ciudadano, que facilite la tramitación de las quejas.

Las fuentes consultadas por ECD explican que “el objetivo es empezar a utilizar un lenguaje más comprensible para los ciudadanos, para que sepan en todo momento cómo actuar ante cualquier problema”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato