Hay 550 periodistas acreditados

La prensa internacional no se cree el desafío soberanista del 27-S

La cobertura de televisiones, radios y periódicos es inferior a la que congregó la consulta independentista del pasado 9 de noviembre

Manifestación independentista en Cataluña.
Manifestación independentista en Cataluña.

550 periodistas, sumando medios nacionales e internacionales, se han acreditado para la cobertura informativa de las elecciones autonómicas de Cataluña. No obstante, estos comicios han reunido a 150 redactores menos que la consulta independentista del pasado año, lo que demuestra un interés menor por lo que pueda suceder en la región.


El pasado nueve de noviembre, 700 periodistas se trasladaron a Cataluña con el fin de narrar lo que ocurría en el referéndum que realizó Artur Mas. Sin embargo, las elecciones autonómicas han provocado un interés menor, ya que sólo 550 periodistas han enviado sus acreditaciones para poder cubrir lo que ocurra a lo largo de la jornada.

Del total de profesionales acreditados, sólo 180 pertenecen a medios extranjeros. La gran mayoría de ellos provienen de Europa. Aunque, según han confirmado fuentes oficiales a El Confidencial Digital, también se trasladan a la Ciudad Condal periodistas de Estados Unidos, Japón y Sudamérica. Entre los medios internacionales acreditados se encuentran la CNN y Rusia Today. Se espera, por tanto, que el mayor número de periodistas acudan desde diferentes puntos de España.

Los medios nacionales han realizado un despliegue especial para narrar lo que ocurra en estos comicios, especialmente en radio y televisión.

Programas especiales en las televisiones generalistas

La mayoría de las televisiones de alcance nacional han preparado un programa especial con el que los espectadores podrán seguir, desde los últimos votos y el cierre de los colegios electorales, lo que suceda en Cataluña.

-- TVE: está programado que a las 19.45 comience el especial ‘Noche Electoral Cataluña’, conducido por María Casado y Sergio Martín. Este programa se realizará desde los estudios de la televisión pública en Cataluña. Se emitirá en La 1, el canal 24 Horas y TVE Internacional. Está previsto que en este espacio se informe de los últimos minutos de votaciones y el cierre de los colegios electorales. Victor Arribas, Fermín Bocos, Carmen Tomás y Fernando Ónega acompañarán a los presentadores en una mesa de debate.

-- laSexta: continúa con la fórmula empleada en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. Por ello, habrá un especial informativo, ‘Al rojo vivo: Objetivo Cataluña’. En él se turnarán Antonio García Ferreras, liderando la mesa informativa desde el plató -que durante este fin de semana se ha situado en la Casa Batlló de Gaudí- y Ana Pastor en la mesa política desde Barcelona.  El inicio de este especial será el domingo a las 19.55.

-- Antena 3: la cadena ha preparado un especial informativo que moderarán Vicente Vallés desde Madrid y Susanna Griso desde Barcelona. Será a partir de las 21.00 y el objetivo de este programa es informar sobre los resultados electorales. Además, conectará con las sedes de los principales partidos para narrar cómo lo están viviendo los candidatos.

-- Cuatro: el especial de esta cadena lo llevará a cabo Javier Ruiz, presentador de ‘Las Mañanas de Cuatro’.. Bajo el nombre ‘Cataluña, ¿y ahora qué?’ analizará los resultados de las elecciones y su repercusión a nivel nacional. Le acompañarán colaboradores habituales como Esther Palomera, José María Calleja, Carlos Carnicero, Esther Esteban, Cristina de la Hoz y Jaime González.

-- Telecinco: la cadena seguirá su emisión habitual. Dedicará gran parte de su informativo a conectar con su red de corresponsales en Barcelona. Tras este espacio, empezará el debate de GH 16. Cuando el escrutinio esté avanzado y se pueda hablar de resultados definitivos, Telecinco paralizará la emisión del debate y conectará con José Ribagorda, que los comentará.

 

La cobertura informativa en las radios nacionales

-- RNE: a través de Radio Nacional España y Radio 5, los oyentes podrán seguir la jornada electoral con Alfredo Menéndez a partir de las 19.00. En un especial informativo, narrarán los últimos votos, las primeras encuestas a pie de urna, el avance del escrutinio y los resultados definitivos.

-- COPE: Carlos Herrera será el encargado de presentar el programa especial que arranca a las 19.45 el domingo desde Barcelona. Está previsto que se alargue hasta medianoche. Herrera cambia su horario habitual y conducirá un programa vespertino. Estará acompañado de Salvador Sostres, Isabel Durán y Nicolás Redondo. El encargado de narrar minuto a minuto el escrutinio será José Luis Pérez, director de informativos de la emisora.

-- Onda Cero: Carlos Alsina será el encargado de dirigir y presentar el programa especial de Onda Cero ‘Cataluña decide’, de 20.00 a 00.00. Los resultados electorales serán analizados por Julián Cabrera, director de informativos, Rubén Amón, Toni Bolaño y David del Cura. Un total de 50 periodistas de Onda Cero estarán en Cataluña para contar lo que ocurra en los comicios.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato