Primer reto de Carmen Calvo en el Consejo de Estado: veinte letrados contra la amnistía

Han firmado un documento contrario a la ley como los que lanzaron el CGPJ, tribunales superiores de Justicia, asociaciones de juristas… Creen que la nueva presidenta puede resistirse a Sánchez

La exvicepresidenta segunda del Gobierno, y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.
Archivo - Carmen Calvo.
  1. Calvo niega un cambio de opinión
  2. Comunicados contra la amnistía
  3. Valerio frenó una declaración
  4. Veinte letrados contra la amnistía
  5. No es un dictamen, sino un comunicado
  6. Se posicionan en contra del ‘lawfare’
  7. Valerio nunca habló de la amnistía
Pere Aragonès y Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona.
Pere Aragonès y Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona.

Carmen Calvo busca estos días zanjar la polémica en torno a su posición sobre la amnistía, en un momento clave, en medio de las negociaciones del PSOE con Junts para aprobar la ley y tras su nombramiento como presidenta del Consejo de Estado. Pero la ex vicepresidenta se enfrenta a un primer reto con los propios letrados del órgano consultivo.

Hay que recordar que Calvo aseguró, en junio de 2021, que la amnistía “no es una opción en un Estado constitucional y democrático, ya que implicaría la abolición efectiva de uno de los tres poderes del Estado, que es el Poder Judicial”

Defendía además entonces que la propuesta de ley de amnistía presentada por los independentistas “no era una auténtica amnistía desde el punto de vista jurídico”.

Calvo niega un cambio de opinión

Ahora, a punto de que el PSOE pacte con Junts definitivamente la medida de gracia, la nueva presidenta del Consejo de Estado ha sido cuestionada por sus palabras. Niega un cambio de opinión, como refleja la actual posición de los socialistas, y asegura que “lo que plantea el independentismo bajo el paradigma de la amnistía era un indulto general”.

Rechaza así lo que proponían ERC y Junts, que a su modo de ver era un “indulto generalizado” bajo el término amnistía.

Comunicados contra la amnistía

Hace unos meses, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Sala del Gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, las Salas de Gobierno de varios Tribunales Superiores de Justicia, así como distintas asociaciones de juristas, lanzaron comunicados contra los pactos de investidura del PSOE con Junts.

Hasta el momento, los letrados del Consejo de Estado no se han pronunciado públicamente ni a favor ni en contra de la ley de amnistía

Valerio frenó una declaración

A diferencia de otras instituciones del Estado, la ex ministra socialista que lo presidía hasta hace unos días, Magdalena Valerio, prohibió la difusión de una declaración de los letrados crítica con la ley pactada entre el PSOE y los independentistas. 

Magdalena Valerio fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Gobierno que formó Pedro Sánchez tras la moción de censura, y posteriormente la nombró presidenta del Consejo de Estado. Asumió el puesto que dejó vacante María Teresa Fernández de la Vega, que pasó a ser consejera permanente en la institución. 

 

Veinte letrados contra la amnistía

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes internas del Consejo de Estado, Carmen Calvo se enfrenta al primer reto como presidenta del órgano consultivo: una veintena de letrados han decidido alzar la voz contra la amnistía como han hecho los miembros de otras instituciones del Estado. 

Se han movilizado porque consideran que la nueva presidenta puede resistirse a Pedro Sánchez, como ya ha demostrado por ejemplo con la ‘ley trans’ de Irene Montero, y permitir un pronunciamiento en las próximas semanas, una vez que la ley esté aprobada.

No es un dictamen, sino un comunicado

Hay que destacar que el Consejo de Estado no debe elaborar en este momento ningún dictamen sobre la ley de amnistía al tratarse de una proposición en lugar de un proyecto de ley

Estos dictámenes son consultivos y preceptivos. Sin embargo, los letrados defienden que no han redactado ningún dictamen oficial, ya que no le ha sido requerido, sino un comunicado. Ahora pretenden que la nueva presidenta les autorice a difundirlo.

En el escrito, los letrados argumentan que la amnistía se aleja de elementos claves del régimen constitucional y jurídico: “La anunciada amnistía supondría una medida absolutamente excepcional para nuestro actual Estado constitucional y democrático de Derecho, por lo que toda cautela, reflexión y sosiego son especialmente necesarias a fin de evitar una quiebra de los principios que han venido presidiendo nuestro Estado y nuestro Derecho”.

Se posicionan en contra del ‘lawfare’

Además, los letrados del Consejo de Estado se detienen especialmente en el polémico concepto de ‘lawfare’ -la supuesta persecución judicial que alegan los separatistas- señalando que parece “encerrar una desconfianza respecto del control y revisión judicial de las actuaciones políticas”.

“No se corresponde con el modo en que se desenvolvieron esas actuaciones judiciales, de manera que no es fácilmente comprensible en qué tipo de iniciativas está pensando el acuerdo”, enfatizan los letrados en el texto que lleva meses redactado.

También cargan contra las comisiones parlamentarias de investigación que figuran en los acuerdos entre el PSOE, Junts y ERC, y que implican la revisión de procesos como el espionaje con ‘Pegasus’ o los atentados de Barcelona y Cambrils

Los letrados explican que estas comisiones son difícilmente compatibles con la reserva e independencia con que la Constitución Española encomienda sus funciones a los órganos judiciales.

Valerio nunca habló de la amnistía

En su momento, la entonces presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, evitó pronunciarse públicamente sobre la amnistía a pesar del escrito de los letrados. 

“Procuramos hacer la tarea constitucional que el artículo 107 de la Constitución nos atribuye y no tenemos opinión respecto a cualquier actitud o actividad que tengan otros representantes de instituciones del Estado, sean del Poder Judicial, del Legislativo o del Ejecutivo”, declaró tajante el pasado mes de noviembre.

Sede del Consejo de Estado en Madrid.
Sede del Consejo de Estado en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato