El PSOE se desmarca por completo de Cristina Narbona: “¿Quién es ella para decir que España no pague la deuda?”

El apoyo de la presidenta del partido ha provocado un terremoto en Moncloa. “Eso se entiende que lo haga Podemos, pero no nosotros”, replican diputados socialistas

Cristina Narbona y Pedro Sánchez.
Cristina Narbona y Pedro Sánchez.

El PSOE se ha desvinculado completamente de la propuesta de condonación de deuda que ha sido realizada por un centenar de economistas de diversos países, aunque ninguno con el peso político de Cristina Narbona y el responsable económico de Podemos, lo que consideran que puede dañar la credibilidad de España y del Gobierno.

Hay que recordar que El País publicó la semana pasada un texto impulsado por el profesor Thomas Piketty sobre el debate existente en numerosos ámbitos académicos a propósito de la problemática de la deuda de los países de la UE con el Banco Central Europeo, firmado por numerosos expertos y publicado en varios medios europeos.

Moncloa y Ferraz habían mantenido silencio.Pero la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha terminado reaccionando este lunes tras el feroz rechazo manifestado el domingo por la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Desautorizó la propuesta europea de condonacion de deuda firmada también por el secretario de Estado de Podemos, Nacho Álvarez.

Recalcó varias veces que “la prioridad absoluta es la recuperación económica” y que hay que mantener “la coordinación” entre el Banco Central Europeo y los gobiernos europeos sin abrir debates “que no contribuyen” a este objetivo.

Un “terremoto” en La Moncloa

Días antes, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a La Moncloa, el apoyo a título personal de la presidente del PSOE ya había provocado un “terremoto” entre los asesores económicos de Pedro Sánchez, del Gobierno y del partido. “¿Quién es ella para decir que España no pague la deuda?”, le reprochan.

En Moncloa admiten su profunda preocupación por el incremento del endeudamiento público. Pero defienden que el PSOE está en la línea de apoyar los eurobonos y la mutualización de deuda dentro de un gran acuerdo europeo pero es contrario a una reestructuración unilateral de la deuda pública.

Concluyen que sería una solución nefasta, que implicaría salidas masivas de capital, aumento exponencial de la prima de riesgo y podría llevar incluso a una salida del euro.

“Eso se entiende que lo haga Podemos, pero no nosotros”, han replicado diputados socialistas a Narbona en las últimas horas.

 

Recuerdan que es Pablo Iglesias el que apoya que sean los países periféricos los que inicien, de forma coordinada o de manera unilateral, procesos de reestructuración de la deuda para posibilitar la salida de la crisis. “Pero el PSOE representa la izquierda realista y su experiencia frente a paraísos prometidos (en referencia velada a Podemos)”, insisten.

Las explicaciones de Narbona

El revuelo interno ha obligado a Cristina Narbona a dar explicaciones. En una carta al director, la presidenta del PSOE aclaraba este lunes en El País que su adhesión a dicho debate se produjo con expresa y exclusiva referencia a su condición de economista, como miembro del colectivo Economistas Frente a la Crisis.

Narbona quiso así desvincular completamente su opinión en este debate de su condición de presidenta del partido mayoritario en el Gobierno.

Admitió que este documento no había sido objeto de ninguna valoración interna; y consideró que su posición debía por lo tanto quedar absolutamente nítida para no generar interpretaciones que pretenden cuestionar incluso el absoluto respeto del Gobierno de Pedro Sánchez a las normas hoy vigentes.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato