El PSOE gana el pulso a Podemos: el Gobierno confirma que el cheque-alimentación se queda en 200 euros

El partido morado llegó a reclamar que la ayuda fuera de 500 euros, y luego rebajó la exigencia a 300

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha comparecido este martes desde el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año 2022, presumir de sus medidas contra la inflación y además anunciar las nuevas medidas contra el aumento de los precios que se han aprobado en la última reunión del año del Consejo de Ministros.

El presidente ha confirmado, como ya había avanzado Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, que se ha aprobado una ayuda de 200 euros a rentas inferiores a 27.000 euros anuales (y con un patrimonio no superior a 75.000).

Se trata del ‘cheque-alimentación’ en el que el Ejecutivo llevaba tiempo trabajando. El Ministerio de Hacienda preveía un pago único de 200 euros, que alcanzaría a siete millones de personas.

Sin embargo, desde Podemos exigían una cuantía mayor. Hace semanas, el partido morado planteó que las ayudas llegaran a los 500 euros. Más tarde, ya se hablaba de una negociación entre el PSOE y Unidas Podemos en torno a cheques de 300 euros.

Finalmente, las exigencias de Podemos han quedado rebajadas, y se ha aprobado un cheque de 200 euros, tal y como lo estaba diseñando el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero, la número dos del PSOE.

Pedro Sánchez ha apuntado que esta ayuda contra la subida de los precios beneficiará a más de 4,2 millones de familias. En estas semanas se barajaban datos diversos, de entre 7 y 8 millones de personas (no de familias), que finalmente el Gobierno calcula en más de 4 millones de familias, que tengan una renta por debajo de 27.000 euros.

El presidente ha confirmado otras novedades, como la eliminación de la bonificación general de 20 céntimos por litro de carburante de la que hasta ahora se beneficiaban todos los conductores. Ahora quedará limitada a colectivos profesionales como los camioneros, los agricultores, los pescadores…

Junto a las medidas económicas, Sánchez también ha abordado asuntos de calado más político, como la tensión independentista en Cataluña y el conflicto por la renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.

Para Sánchez, “la oposición que hace el señor Feijóo es igual que la que hace el señor Casado”, y ha acusado al Partido Popular de bloquear de forma inédita la obligación constitucional de renovar estos órganos, así como de no apoyar al Gobierno en su política para rebajar la tensión independentista en Cataluña.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato