El PSOE pacta con Junts aprobar la ley de amnistía el 7 de febrero

Jordi Turull ha admitido a Santos Cerdán que el desmarque de Puigdemont en las enmiendas solo busca “sacar más” que ERC como ocurrió con las cesiones para convalidar los decretos

Archivo - El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.
Archivo - El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.
  1. “Sacar más” que ERC
  2. Un acuerdo con Junts
  3. Un “descuelgue temporal”

Las enmiendas para tratar de blindar la ley de amnistía se registraban el pasado martes en el Congreso con sorpresas de última hora. Poco antes de que terminara el plazo de presentación, Junts se descolgaba del acuerdo. Sin embargo, el PSOE tiene pactado con el partido de Carles Puigdemont el calendario definitivo para aprobar la norma.

De hecho, una vez finalizado el plazo para registrar enmiendas parciales a la ley, la Mesa de la Comisión de Justicia ha convocado este jueves la reunión de la ponencia. Se trata de la primera reunión de la Comisión que tramitará esta ley.

Todo indica que la tramitación de la amnistía se va a acelerar, ya que está previsto que el próximo lunes se vuelva a reunir la Comisión de Justicia en el Congreso para debatir las iniciativas que hayan sido rechazadas en la ponencia y que, con toda seguridad, según cuentan en el PSOE, serán las que registren el PP y Vox.

De esta forma, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la dirección del PSOE, Ferraz ya da por hecho que la ley de amnistía será aprobada en el pleno del Congreso a finales de enero, o en la primera semana de febrero, cuando se inicia el periodo ordinario de sesiones. Se apunta como más probable la fecha del 7 de febrero.

Antes, en todo caso, de la recta final de la campaña de las elecciones gallegas del 18-F, apuntan. Posteriormente pasaría su tramitación al Senado. Un calendario que ha sido ya consensuado con el partido de Carles Puigdemont, según coinciden fuentes de PSOE y Junts.

“Sacar más” que ERC

En la dirección socialista afirman que el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha admitido al número tres del PSOE, Santos Cerdán, que el desmarque de Carles Puigdemont en las enmiendas solo busca “sacar más” que ERC (Junqueras), como ocurrió el miércoles de la semana pasada con las cesiones para permitir la convalidación de los primeros decretos de la legislatura.

En Ferraz dan por buena esa explicación de Turull y la relacionan con la “lucha de egos” recurrente entre las dos formaciones independentistas catalanas. En la Ejecutiva socialista admiten que tendrán que acostumbrarse a esa disputa durante toda la legislatura.

Un acuerdo con Junts

Las mismas fuentes admiten las discrepancias técnicas de los equipos jurídicos de Junts y Esquerra sobre la enmienda relacionada con el terrorismo, y que por eso el partido de Puigdemont decidió descolgarse de la presentación conjunta.

Sin embargo, anticipan que las enmiendas van a servir de base para llegar a un acuerdo también con Junts ya que tienen que armar una mayoría absoluta si quieren salvarlas. Aseguran que los equipos negociadores ya se han puesto en marcha para comenzar a negociar. Disponen de plazo hasta el martes que viene, cuando se vota en comisión.

 

Un “descuelgue temporal”

También en la cúpula de Junts restan importancia a lo sucedido y señalan que es un momento temporal de trámite en el que cada grupo tiene sus matices sobre dónde mejorar la ley. Por este motivo, insisten en que el hecho de que las enmiendas no sean conjuntas, en este momento, no tiene relevancia.

“Sería como cuando nos preguntábamos por qué no habíamos firmado todos la propuesta de ley y solo el PSOE”, recuerdan para justificar ahora su “descuelgue temporal”, en referencia a cuando el PSOE registró, al límite y en solitario, la proposición de ley de amnistía ante los recelos de última hora planteados por ERC.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato