El PSOE perderá 50.000 cargos por toda España si Pedro Sánchez no logra formar Gobierno

Son asesores, jefes de gabinete, presidentes de consorcios públicos, directores de comunicación... que muestran inquietud por la incertidumbre sobre su futuro

Pedro Sánchez, en el mitin del PSOE en Getafe, el último día de campaña para las elecciones generales del 23 de julio.
Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Getafe.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante el acto público en la caseta municipal de Dos Hermanas, a 18 de junio de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). El presidente del gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acude a Dos Hermanas, para intervenir en un acto público con los militantes del partido socialista.
El PSOE perderá 50.000 cargos por toda España si Pedro Sánchez no logra formar Gobierno.

El mensaje ha circulado, alto y claro, en consejerías, ayuntamientos y diputaciones: las elecciones autonómicas y municipales del 28 mayo han supuesto un duro varapalo para el PSOE: ha afectado a cargos electos, pero también mucho personal contratado. El temor ahora es que esa pérdida de puestos vaya a más, en toda España, si Pedro Sánchez no forma Gobierno.

“Se pueden ir a la calle 50.000 personas si no formamos gobierno”. Esta afirmación la escuchó, hace apenas unas semanas, un ex alto cargo de un ministerio que acaba de abandonar el puesto al que llegó al principio de legislatura.

Esa fuente, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, confirma que la advertencia también se ha transmitido a nivel nacional.

Lo que se pierde

Meses antes de las municipales de mayo, el Gobierno y el PSOE comenzaron a manejar encuestas que pronosticaban la pérdida de gobiernos autonómicos y municipales.

Las previsiones se acabaron cumpliendo, y llevaron a la dirección del partido, según las mismas fuentes, a elaborar un “balance de daños”, que se concreta en esos 50.000 los cargos que el PSOE perderá por toda España en caso de no lograr revalidar el Gobierno de la nación.

Es un estudio que conocen muy pocas personas, porque se ha llevado con discreción para evitar la alarma en el partido, y que ha sido supervisado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Pérdida de autonomías y ayuntamientos

Los socialistas han cedido gobiernos municipales importantes, como Sevilla, Toledo, Castellón, Segovia, Palma de Mallorca… A nivel autonómico la situación es también demoledora: se ha quedado sin la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Baleares y La Rioja.

La pérdida de centenares de ayuntamientos, diputaciones y consejerías ha implicado en las últimas semanas el cese inmediato de decenas de miles de asesores, jefes de gabinetes, secretarios autonómicos, presidentes de consorcios, entes públicos y una infinidad de organismos ocupados por personas afines al partido gobernante.

No está garantizado volver a gobernar

Ahora, los resultados de las generales del 23-J tampoco garantizan de momento que el PSOE pueda mantenerse cuatro años más en el Ejecutivo. La gobernabilidad no está asegurada -PSOE y Sumar tienen solo 153 escaños- y los votos de Junts per Catalunya resultan decisivos para decantar la mayoría.

 

Esta circunstancia, conocida por ministros y dirigentes nacionales, ha desatado la inquietud de numerosos altos cargos por la incertidumbre sobre su futuro.

De hecho, cargos electos del PSOE han transmitido a algunos de sus colaboradores de confianza el siguiente mensaje: “Vete buscándote una salida; es el momento”. Una circunstancia que está provocando, a día de hoy, una desbandada que no ha hecho más que empezar.

Las fuentes consultadas explican a ECD que, en algunos casos, “hay quien se ha planteado dimitir de inmediato para que, en las entrevistas que realiza ahora no les vinculen con la actividad política”.

De los ministerios a las sedes regionales del PSOE…

En los ministerios –quizá porque allí ha llegado antes la información sobre las dificultades para reeditar el Gobierno de coalición- se están registrando ya las primeras salidas de personal contratado.

El perfil de los protagonistas de estos movimientos es muy similar. Se trata de profesionales que, antes de la moción de censura de 2018, ya trabajaban para el PSOE y fueron nombrados por los ministros y secretarios de Estado como asesores, jefes de gabinete, etc. En estos casos, explican las fuentes consultadas, se está optando por volver al puesto que tenían antes dentro del partido.

ECD ha podido cuantificar un número significativo de regresos a direcciones regionales y locales del Partido Socialista, de personas que han trabajado, en los últimos cinco años, como personal de libre designación en los ministerios.

y del ayuntamiento a la empresa privada

Los asistentes de cargos electos también han protagonizado salidas forzosas en ayuntamientos, gobiernos autonómicos y diputaciones.

Sin embargo, en estos organismos, están teniendo que abandonar su puesto diputados y concejales que no lograron su acta en las últimas municipales y autonómicas. Muchos de ellos ya andan buscando un nuevo trabajo en la empresa privada.

En cambio, tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, las peticiones de cese por parte de altos cargos del Ejecutivo central no están siendo aceptadas por los ministros, a falta de conocer si Pedro Sánchez continuará o no en La Moncloa: “Esas salidas provocaría, una situación de caos y un ‘efecto llamada’ nada deseables”, defienden fuentes del Gobierno.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, (i) junto al presidente del gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, (d) durante el acto público en la caseta municipal de Dos Hermanas, a 18 de junio de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). El presidente del gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acude a Dos Hermanas, para intervenir en un acto público con los militantes del partido socialista.
El PSOE perderá 50.000 cargos por toda España si Pedro Sánchez no logra formar Gobierno.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato