El pueblo navarro Etxarri Aranatz vuelve a celebrar el “día del inútil” con un cartel que quema a guardias civiles

El acto celebrado en la localidad navarra pretende desde hace años la expulsión de la Benemérita

Cartel de las fiestas organizadas por la Asamblea de jóvenes de Etxarri Arantz.
Ayuntamiento de Etxarri Aranatz 

El próximo viernes Etxarri Aranatz, celebrará un año más el "día del inútil" o “inutillan egune”, en el que buscan expulsar a las fuerzas de Seguridad del Estado de la comunidad autónoma. La asociación de jóvenes del pueblo navarro que organiza el acto publicó  hace dos semanas el cartel con las actividades en la que se queman guardias civiles. 

Los organizadores de estas fiestas alternativas mantienen actividades del año pasado como la comida en la plaza, el pregón , el desfile o el toro de fuego. Durante el desfile es cuando se suelen producir los gritos contra la beneméritas y la Policía Nacional  a los que califican de “opresores". Para la Asamblea de Jóvenes de Etxarri Aranatz, se tratan de fuerzas de ocupación, por lo que con estos actos buscan su expulsión. Al igual que el año anterior el día terminará con un concierto de Akerbeltz y  el DJ Fresa Morango. 

Apoyo a los presos etarras

Las fiestas del pueblo comenzaron el pasado sábado dedicado a los presos de ETA. La organización se refería a ellos como “los presos vascos, exiliados, deportados políticos y gudaris”. La organización juvenil  también manifestó su apoyo a los etarras  en el cartel con el símbolo de la amnistía o el logo que pide la vuelta de los terroristas a País Vasco y Navarra. 

 

El día del inútil que se lleva celebrando varios años es similar a otras iniciativas como “Ospa eguna”. El movimiento que se da  desde hace más de diez años en Alsasua con el mismo objetivo que el "día del inútil": la expulsión de la Guardia Civil. Para ello, han colgado  a lo largo de los años pancartas lemas como "Fuera de aquí" o "Que se vayan a hacer ostias". 

Posible delito de odio 

Aunque la Audiencia Nacional  en 2019 no consideró este acto como delitos de terrorismo, si consideraron que podía haber un delito de odio. La denuncia puesta por la asociación de Víctimas Dignidad y Justicia no consiguió la prohibición de este festejo. El magistrado dejó el asunto en manos de los navarros y pidió que se encargaran de controlar este tipo de manifestaciones. 

Otro acto similar que la asociación de víctimas intentó prohibir sin éxito es el tiro al facha. En este acto los asistentes lanzaban huevos contra representantes políticos de PP, VOX, Ciudadanos y PSOE. La Audiencia Nacional le pareció “desproporcionado” prohibirlo porque está dentro del derecho a la libertad de expresión. Esta práctica no se realizará este año por el "día del inútil" se realizó otros años en la misma fecha.

Mayoría absoluta de Bildu 

Tras las últimas elecciones municipales en Etxarri Aranatz  Bildu se hizo con la alcaldía del pueblo navarro con mayoría absoluta. La formación independentista cuenta con 10  de los 11 concejales disponibles. El concejal restante pertenece a Juan Frommknecht  miembro de UPN. El concejal denunció la ausencia de la bandera de España y del retrato del rey en el ayuntamiento, lo cual, infringe al ley de símbolos. Ante esta situación el concejal del partido regionalista navarro tomó posesión de su asiento con la bandera de España. Aunque nadie puso ninguna objeción, si se escuchó a algún miembro del público haciendo un reproche. 

 
Juan Frommknecht de UPN toma posesión de su cargo con la bandera de España

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios