Por qué Sánchez ha decidido ‘seducir’ a los jóvenes: un millón de los nuevos votantes van a apoyar a la derecha

Las encuestas de Moncloa confirman que el PP ha superado al PSOE en intención de voto en este segmento del electorado y que la mitad de los menores de 25 años se decantan por la abstención

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
  1. Pierde un millón de los nuevos votantes
  2. La mitad de los menores de 25, a la abstención
Por qué Sánchez ha decidido ‘seducir’ a los jóvenes: un millón de los nuevos votantes van a apoyar a la derecha.

El voto joven se ha convertido en objeto de deseo de los partidos políticos que concurren a las elecciones del 28-M con extensión a las generales de finales de año. Así lo atestigua, por ejemplo, la cadena de anuncios que sobre vivienda y transporte lleva protagonizando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las últimas semanas.

Hay que recordar que las encuestas vienen vaticinando, desde hace meses, un cambio de tendencia. Un giro que no solo pasaría por la victoria del PP en la intención de voto de la mayoría de los españoles.

También acarrearía novedades en las franjas de edad de los simpatizantes de las principales fuerzas, con un PP que cada vez capta más apoyos entre los jóvenes, tradicionalmente seducidos por la izquierda.

Un vuelco del que llevan alertando desde hace unas semanas las encuestas que maneja internamente el equipo de Pedro Sánchez en Moncloa, según ha podido saber Confidencial Digital por altos cargos de Presidencia del Gobierno.

Pierde un millón de los nuevos votantes

Tradicionalmente, el PSOE tiene más tirón entre las mujeres, y también suele ser la opción favorita entre los votantes que acuden por primera vez a las urnas.

Ahora, según las fuentes consultadas por ECD, los sondeos que maneja Moncloa confirman que alrededor del 40% de los nuevos votantes están dispuestos a votar a una de las dos marcas de la derecha, PP y Vox, lo que se traduce en una pérdida de un millón de apoyos.

La mitad de los menores de 25, a la abstención

Cada año, medio millón de españoles acceden al derecho a voto al cumplir los 18 años, gran parte de los cuales no solo no tiene decidido en este momento a qué partido votará sino, ni siquiera, si acudirá a las urnas a ejercer ese derecho.

La tendencia se mantiene prácticamente hasta los 30, lo que convierte a ese segmento de la población en un sector especialmente atractivo, sobre todo cuando se ostenta el poder y se tiene a disposición el erario público.

En Moncloa aseguran que la batalla por el voto joven está abierta, aunque advierten, no obstante, que el principal enemigo a batir en las elecciones de 2023 es la abstención, dada la actual desafección hacia la política.

 

Según las fuentes consultadas por ECD, los cálculos del equipo del presidente apuntan a que la mitad de los menores de 25 años, que suponen alrededor de dos millones de votantes, se decantan en este momento por no acudir a las urnas el 28-M.

Por qué Sánchez ha decidido ‘seducir’ a los jóvenes: un millón de los nuevos votantes van a apoyar a la derecha.
Por qué Sánchez ha decidido ‘seducir’ a los jóvenes: un millón de los nuevos votantes van a apoyar a la derecha.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”