Rebelión de ministras del PSOE liderada por Calviño para desmentir el “machismo” de Sánchez que ha denunciado Yolanda Díaz

La vicepresidenta contactó con Margarita Robles, María Jesús Montero, Pilar Alegría… para convencer a Moncloa de que había que “parar los pies” a la líder de Sumar

Sánchez, Calviño, Díaz y Ribera.
Sánchez, Calviño, Díaz y Ribera.
  1. Calviño lidera una rebelión de ministras
  2. Es el líder más feminista de Europa
  3. La movilización del espacio progresista
  4. El próximo objetivo de Díaz será Sánchez
Rebelión de ministras del PSOE liderada por Calviño para salir a desmentir el “machismo” de Sánchez que denuncia Yolanda Díaz.

Nadia Calviño, Margarita Robles, Pilar Alegría… han defendido en las últimas horas a Pedro Sánchez después de que Yolanda Díaz asegurase en una entrevista en La Sexta que había visto actuaciones machistas en el presidente del Gobierno. La vicepresidenta económica ha liderado una rebelión de ministras socialistas para dar la cara por el jefe del Ejecutivo.

Los cálculos electorales de Moncloa necesitan que Sumar no vuele con tanta independencia con respecto a Podemos, y que se vuelque en competir solo con ellos en ese espectro de la izquierda, en lugar de lanzar mensajes que cada vez ocupan más espacio del PSOE.

El pasado domingo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se sinceró como nunca con Jordi Évole en laSexta. “Quién es más killer, ¿Pedro Sánchez o Pablo Iglesias?”, preguntó el presentador a Yolanda Díaz, que respondió rotunda: “Creo que entre los dos se entienden bien, la que distorsiona ahí soy yo”.

Pero, ¿se ha encontrado con comportamientos machistas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias? “Sí, absolutamente, creo que yo y toda España”, confesó Díaz. Reconoció que ha visto “golpes en las mesas en las negociaciones”. “Estoy rodeada de esto, Jordi”, reveló a Évole.

Calviño lidera una rebelión de ministras

Ante estas acusaciones, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, la vicepresidenta Nadia Calviño ha liderado una rebelión de ministras del PSOE para salir a desmentir el “machismo” de Pedro Sánchez que denuncia Yolanda Díaz

“Hay que pararle los pies”, coincidieron en el entorno de varias ministras socialistas. Según las mismas fuentes, Calviño contactó, entre otras, con las titulares de Defensa y Educación, Margarita Robles (una voz autorizada en el PSOE), y la también portavoz del partido, Pilar Alegría.

Robles y Alegría, así como la propia ministra de Asuntos Económicos, salieron a defender públicamente a Sánchez a las pocas horas de que Díaz asegurase en televisión que había visto esas actuaciones machistas en el presidente del Gobierno.

Es el líder más feminista de Europa

“Yo, personalmente desde luego todo lo contrario. No he visto ninguna actuación machista en el presidente (...) Si ella lo ha visto, que explique cuándo”, ha afirmado Robles.

Alegría también ha respondido con rotundidad: “Clara y absolutamente no”, e incluso ha definido a Sánchez como el “más feminista” de la Unión Europea. Calviño, por su parte, ha replicado que el Gobierno actual y su presidente son feministas, por el número de ministras y las leyes aprobadas que permiten avanzar en igualdad. La vicepresidenta ha destacado asimismo que Sánchez “ha demostrado” con “hechos” su feminismo.

 

La movilización del espacio progresista

Según las fuentes consultadas por ECD, Moncloa se resistió a salir a desmentir a la vicepresidenta. En varios ministerios socialistas critican que el equipo de Pedro Sánchez se haya mantenido firme en su estrategia de impulsar a Yolanda Díaz para que lidere la captación del voto a la izquierda del PSOE a través de su plataforma Sumar, lo que ha generado un intenso debate interno en el partido mayoritario del Gobierno de coalición.

“La movilización del espacio progresista es buena para nosotros”, zanjan en Moncloa ante la voz de alarma que han dado varios ministros y dirigentes del PSOE que temen que la vicepresidenta segunda crezca a costa del electorado socialista.

El próximo objetivo de Díaz será Sánchez

Varios ministros del PSOE ven con asombro, y malestar, hasta dónde está elevando el tono Díaz, en su enfrentamiento con Pablo Iglesias, en lo personal y también en lo político, según admiten algunos de ellos en privado a ECD.

Y advierten de que el próximo objetivo de la nueva lideresa de la izquierda, tras batir a Iglesias, será acabar con Sánchez. Consideran que las acusaciones de “machismo” al presidente en el programa de Jordi Évole son solo el principio de esta estrategia de Díaz.

Rebelión de ministras del PSOE liderada por Calviño para salir a desmentir el “machismo” de Sánchez que denuncia Yolanda Díaz.
Rebelión de ministras del PSOE liderada por Calviño para salir a desmentir el “machismo” de Sánchez que denuncia Yolanda Díaz.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato