Ronda de consultas diplomáticas de Albares para frenar la fuga a Arabia Saudí de la Organización Mundial del Turismo

Se está reuniendo con los embajadores de países clave en Madrid. El objetivo es evitar la votación para el cambio de sede

EuropaPress_3415116_marta_rivera_consejera_cultura_turismo_intervencion_sesion_plenaria_estados
EuropaPress_3415116_marta_rivera_consejera_cultura_turismo_intervencion_sesion_plenaria_estados

Moncloa ha encargado al Ministerio de Exteriores asegurar que la sede de la Organización Mundial del Turismo se quede en Madrid.

Fuentes del gabinete de Presidencia confirman a Confidencial Digital que Albares se ha reunido con el embajador saudí, Azzam Abdulkarim Al-Qain, y el jefe de su diplomacia para mostrar “su más rotunda oposición y rechazo a su iniciativa”.

Arabia Saudí presentará su candidatura oficial en las próximas semanas para que la OMT se traslade de Madrid a Riad.

La propuesta se votará en la Asamblea General que se celebrará en Marraquech (Marruecos) a finales de noviembre. Para que la propuesta salga adelante, Arabia Saudí necesitará el apoyo de dos tercios de los países miembro.

Maniobras del Ejecutivo español

Ante la amenaza de Riad de llevarse la sede de la OMT el Ejecutivo español ha comenzado a maniobrar.

Exteriores no solo se ha reunido con los representantes de la diplomacia saudí. Ya ha comenzado a buscar apoyo entre muchos de los países integrantes de la OMT.

ECD ha podido confirmar que le propósito de estos encuentros es intentar impedir a votación o en su defecto lograr su apoyo a la sede de Madrid.

Ya en julio, cuando los rumores empezaban a rondar Exteriores, Albares se reunió con el secretario general de la organización, Zurab Polokikashvili (georgiano). Durante el encuentro del pasado 30 de julio, el ministro español explicó el futuro traslado de la OMT al antiguo Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de la Castellana, tal como se acordó en 2019.

El proyecto de rehabilitación del edificio está siendo culminado y se espera que las obras empiecen en breve. Albares ha invitado a Polokikashvili a visitar el edificio donde la organización tendrá su sede.

 

El gesto de Almeida

Si bien el Gobierno no ha considerado necesaria la intervención de otros agentes políticos, el alcalde José Luis Martínez Almeida ha trasladado al secretario general de la OMT su compromiso para mantener la sede en la capital de España.

Ambos mantuvieron un encuentro el pasado lunes en el que manifestaron su buena sintonía. Almeida le trasladó el compromiso de Madrid para que el único organismo de Naciones Unidas con sede en España permanezca en la capital y aseguró que Madrid seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para que así sea.

Por su parte, el secretario se mostró agradecido por la colaboración y el apoyo constante del Ayuntamiento de Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato