Sánchez contempla endurecer el confinamiento si la “deshibernación” incrementa los contagios

Ha pedido comenzar la “desescalada en la tensión política” y ha insistido en que España “no está siquiera entrando en la segunda fase”

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha asegurado en su comparecencia, tras la reunión telemática que ha mantenido este domingo con los presidentes de las Comunidades Autónomas, que “todavía estamos lejos” de la victoria pero “son los primeros pasos decisivos en el camino hacia esa victoria”.

“Vemos ya resultados alentadores”, ha añadido. No obstante, ha recordado que “no estamos aún en fase de desescalada” porque no ha terminado “la fase extrema de hibernación”.

“Vamos a aplicar marcadores para medir tanto la propagación de los contagios como la capacidad de reacción de nuestro sistema de salud, y estos marcadores nos ayudarán en la futura desescalada”, que será “progresiva y muy cautelosa”, ha explicado el presidente, quien ha precisado que “la desescalada comenzará como pronto en dos semanas”.

Pero ha advertido también de que si estos datos fueran negativos y reflejaran un repunte en los contagios, “mantendremos e incluso reforzaremos el confinamiento”.

El confinamiento se mantiene

Así, ha querido hacer hincapié en que solo son las actividades no esenciales las que se reactivan este lunes, mientras que sigue plenamente vigente el decreto de alarma que se aprobó el 14 de marzo y que limita la movilidad del resto de ciudadanos a salidas muy tasadas, para comprar o ir a trabajar, entre otras cuestiones.

Ha incidido en que quienes presenten el menor síntoma o hayan estado en contacto con infectados deberán abstenerse de ir a sus trabajos, así como las personas más vulnerables, como embarazadas, mayores o diabéticos.

“No estamos siquiera entrando en la segunda fase. Prosigue el estado de alarma y continúa en consecuencia el confinamiento. Solo acaba la hibernación económica de los trabajos no esenciales”, ha puntualizado.

Desescalada en la tensión política

Pero ha pedido que empiece “ya la desescalada en la tensión política”. “Éste será mi empeño y en él me consagraré”, ha añadido. “Necesitamos la unión de todos”, para vencer “esta guerra”, ha insistido, y también para los momentos posteriores.

Durante su intervención, Sánchez ha anunciado que en los próximos días convocará a CEOE y a los sindicatos para tratar de impulsar nuevos pactos que permitan mitigar los efectos económicos y sociales de la crisis del coronavirus.

 

“Necesitamos un gran pacto para la reconstrucción económica y social del país. El acuerdo para la reconstrucción sólo alcanzará plenamente sus objetivos con la participación de todos los partidos políticos. La oposición, toda sin excepción, debe ser parte de la reconstrucción económica y social. En los próximos días convocaremos a todas las fuerzas políticas, a los agentes sociales, a los sindicatos y patronales, y al conjunto de las comunidades y, antes de que concluya esta semana, querríamos celebrar una reunión para impulsar los nuevos pactos de La Moncloa”, ha explicado.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios