Moncloa se moviliza para impedir una reunión secreta de Feijóo con García-Page

Ha contactado con diputados del PSOE por Castilla-La Mancha después de que el presidente autonómico no haya renunciado públicamente a contactar con el PP como han hecho el resto de barones socialistas

Archivo - El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page (i), y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Archivo - El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page (i), y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Moncloa se moviliza para impedir una reunión secreta de Feijóo con García-Page.

La ronda de consultas de Alberto Núñez Feijóo con los presidentes autonómicos será prácticamente circular. Él con sus propios barones. Fuera de esos contactos, el candidato del PP a la investidura no ha encontrado más interlocutores. Pero Moncloa no se fía de las llamadas de Génova al crítico baron socialista, Emiliano García-Page.

Los populares han decidido ampliar las conversaciones con los grupos parlamentarios y sumar a los lideres regionales. Núñez Feijóo ha expresado que quiere conocer cuál es la “posición, necesidades y requerimientos” de las comunidades.

Rechazo de los presidentes autonómicos

Génova ha concretado que esa ronda consistirá en llamadas telefónicas a los presidentes autonómicos más que en encuentros presenciales. Más allá de los gestos de cortesía -y no en todos los casos-, el líder del PP se ha topado con el rechazo directo de casi todos los cargos que no son de su propio partido.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dejado claro que no tiene intención de hablar con Feijóo de su investidura y mucho menos aceptará un encuentro si se lo propone. El lehendakari, Iñigo Urkullu, accedió el pasado miércoles a una conversación telefónica, pero le remitió directamente al PNV para negociar el apoyo del partido en el Congreso.

Emiliano García-Page no ha renunciado

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, el equipo de Pedro Sánchez no ha pasado por alto que uno de los barones más destacados del PSOE (y a la vez más críticos con algunos de los planteamientos del presidente del Gobierno), Emiliano García-Page, no se ha pronunciado por ahora sobre este asunto.

Una posición que contrasta radicalmente con la de la presidenta socialista de Navarra, María Chivite. Ella ha afirmado en los últimos días que ni se plantea que Feijóo pueda tratar de conversar con ella, después de todas las descalificaciones vertidas contra su gobierno.

También el presidente de Asturias, Adrián Barbón, cree que esta ronda de consultas es “muy poco respetuoso con lo que establece la Constitución”, en alusión a que deja muy claro que “debe solicitar la confianza de la Cámara”.

Contactos con diputados por Castilla-La Mancha

El silencio de García-Page inquieta en Moncloa. Según las fuentes del PSOE consultadas por ECD, el equipo de Sánchez ha contactado en las últimas horas con diputados socialistas por Castilla-La Mancha en el Congreso después de que el líder autonómico no haya renunciado públicamente a los contactos con Feijóo como han hecho contundentemente el resto de barones socialistas.

Las elecciones generales del 23 de julio dejaron un resultado de 10 diputados en el Congreso por Castilla-La Mancha para el PP, 8 para el PSOE y tres para Vox. Mientras que, en el Senado, los populares obtuvieron 15 senadores, tres en cada provincia, y 5 los socialistas, uno en cada circunscripción.

 

Malestar por las llamadas al transfuguismo

Según las fuentes consultadas, Sánchez ha expresado a la dirección del PSOE, durante la Ejecutiva del partido el pasado miércoles, el malestar por los mensajes del PP hacia posibles tránsfugas socialistas, y exigió a Feijóo que diera marcha atrás en esa estrategia durante el cara a cara que mantuvieron ese mismo día en el Congreso de los Diputados.

Pilar Alegría, portavoz de la dirección federal del PSOE y ministra de Educación en funciones, también fue muy clara a principios de esta semana.

“Lo primero que le diría a Feijóo es que se disculpara, antes de formular esa llamada a Pedro Sánchez, porque día sí y día también durante la campaña electoral y durante la pasada legislatura se ha estado insultando y faltando el respeto constantemente al PSOE. Y le pediría que rectificara esas llamadas continuas al transfuguismo. Yo no sé qué se cree Feijóo que es el PSOE, pero esto es una organización seria, de más de 140 años de historia, que se merece respeto”.

Moncloa se moviliza para impedir una reunión secreta de Feijóo con García-Page.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato