Sánchez teme una venganza de Israel utilizando la información robada con ‘Pegasus’

El teléfono del presidente fue hackeado y Tel Aviv, donde se encuentra NSO, la empresa que comercializa la herramienta de espionaje, mantiene una estrecha relación con Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sánchez teme una venganza de Israel utilizando la información robada con ‘Pegasus’.

Israel ha arremetido contra Pedro Sánchez por afirmar que tiene “serias dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional” en la guerra contra Hamas. Altos cargos del Gobierno vinculados con la seguridad del Estado han advertido al presidente de que debe “tener cuidado” con la actual crisis porque “puede volverse en su contra”.

La tensión con Israel ha ido creciendo desde la visita de Sánchez a Oriente Próximo, hasta desembocar en una crisis sin precedentes en los casi 37 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados. El presidente dado un paso más allá, abriendo la puerta a que España pueda reconocer de manera unilateral el Estado palestino.

No colaboración de Israel

El cisma con el Gobierno de Israel viene de lejos. De hace un año y medio, en concreto: desde que, en mayo de 2022, cuando Moncloa denunció que los teléfonos móviles de Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles habían sido infectados con la herramienta de espionaje ‘Pegasus’, la parte israelí adoptó una postura de no colaboración con la Justicia española.

Tan poca colaboración, que el juez que llevaba la instrucción del caso tuvo que archivarlo, porque Tel Aviv no respondió a ninguna de las cuatro peticiones de información planteadas por España.

Desde entonces, las relaciones estaban ya deterioradas, de tal forma que fuentes consultadas por ECD admiten que el estado de las mismas ha dificultado las negociaciones para la salida de españoles de Gaza.

No se pasa por alto que España ha sido uno de los últimos países occidentales en evacuar a sus ciudadanos del territorio.

Alerta en Moncloa

Ahora, según reconocen a Confidencial Digital fuentes con acceso a La Moncloa, Presidencia ha sido alertada de nuevo de que Israel, que es el país de origen de NSO, la empresa que comercializa ‘Pegasus’, mantiene desde hace tiempo una relación estrecha con Marruecos.

Ministros y altos cargos del Gobierno vinculados con la seguridad del Estado han advertido al equipo del presidente de que debe “tener cuidado” con la actual crisis porque “puede volverse en su contra”.

Sánchez, inquieto

Desde la carta en la que Pedro Sánchez avaló el plan marroquí para el Sáhara Occidental, en ciertos ambientes se da por hecho que Marruecos logró ese giro en la política exterior de España gracias a que puede chantajear al presidente con el material que el espionaje marroquí habría obtenido de su móvil mediante la intrusión con el programa ‘Pegasus’.

 

Y fuentes de la seguridad del Estado dan por cierto que ese mismo material ha llegado también a las instancias israelíes.

Las fuentes con acceso al Palacio de la Moncloa revelan a Carta Confidencial que a Sánchez le preocupa estos días enormemente que, como consecuencia de las decisiones anunciadas ahora, pueda desatarse una “venganza” contra él desde Israel utilizando los contenidos robados de su móvil.

Campaña de filtraciones

En privado, en Presidencia no ocultan el miedo a que pueda iniciarse una campaña de filtraciones utilizando información sensible de su teléfono móvil.

No pasan por alto que hay personas especialmente capacitadas para generar una guerra contra él a partir de informaciones delicadas que guardan sobre su persona y que no se han dado a conocer.

Esas informaciones, y otras más, convenientemente suministradas y dosificadas, sobre todo a partir de ahora, cuando se abre un intenso periodo electoral, con elecciones vascas y gallegas antes del verano, y europeas el próximo mes de junio, pueden causar daños políticos graves a la figura de Pedro Sánchez.

Con pies de plomo

Tras este aviso, el equipo de Pedro Sánchez admite que va a comenzar a moverse “con pies de plomo”, para tratar de encarrilar la crisis, singularmente en lo que se refiere a las medidas ya anunciadas y las que se vayan a tomar en los próximos meses.

Ha decidido gestionar ese movimiento a partir de ahora con especial cuidado, buscando el momento y las formas, tratando en lo posible de no sublevar a Israel.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid.
Sánchez teme una venganza de Israel utilizando la información robada con ‘Pegasus’.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios