La embajada de Israel adelantó al Gobierno el comunicado contra los ministros

Rodica Radian-Gordon avisó en privado a Exteriores del enfado en el consulado y las críticas contra algunos miembros del Ejecutivo

Cargar máis
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Cargar máis El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
  1. El choque diplomático
  2. Las declaraciones de miembros de Sumar
  3. Asunto "zanjado"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

Este lunes, antes de que la Embajada de Israel emitiera un comunicado criticando las declaraciones de algunos ministros del Gobierno de España, el consulado se dirigió al Ministerio de Exteriores de España para informar de que haría público el texto. Fue entonces cuando el responsable en funciones de dicha cartera, José Manuel Albares, llamó a la representante de Israel, Rodica Radian-Gordon, para mostrarle su rechazo y explicar que la posición del Ejecutivo en política internacional la marca el presidente, Pedro Sánchez.

El choque diplomático

En la tarde noche del lunes, la Embajada de Israel avisa a Exteriores: van a publicar un comunicado criticando la postura de distintas ministras del Ejecutivo. Es entonces cuando Albares llama a Radian-Gordon para decirle que el Gobierno de España lo considera un "gesto inamistoso" y que habría respuesta poco después.

Albares traslada, además, que la política exterior y la postura oficial del Gobierno ya ha sido definida por Sánchez: "Condenamos con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista de Hamás en Israel y también las muertes de israelíes", escribió el jefe del Ejecutivo a través de X —antigua Twitter— el mismo día de los atentados.

"Con la misma contundencia decimos que Israel tiene derecho a defenderse", afirma en el mismo escrito el presidente. Unas palabras que repitió este martes Albares en su comparecencia tras el consejo de ministros, pero también con la misma puntualización: "Siempre dentro del derecho internacional".

En esa conversación, el responsable de Exteriores afirma a la embajadora lo mismo que poco después señala en el comunicado de respuesta: "Las opiniones de los ministros y el resto de políticos son libres, pero no representan la postura del Gobierno". 

Las declaraciones de miembros de Sumar

Desde que la banda terrorista Hamás —que mantiene el control de la Franja de Gaza— atacara Israel en el pasado 7 de octubre, asesinando y secuestrando a centenares de civiles, se ha producido una cascada de declaraciones en apoyo al pueblo israelí. Una condena a los atentados de Hamás que también se ha extendido a representantes de los partidos que conforman Sumar.

Pero ministras como Ione Belarra han querido, también, señalar a Israel como responsable de un "genocidio" del pueblo palestino durante las últimas décadas. Enrique Santiago, máximo responsable del Partido Comunista y diputado por el partido de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se resistió a llamar "terrorismo" el ataque de Hamás y aseguró que se está produciendo una "limpieza étnica" por parte de Israel.

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.
La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.

Este domingo, personas relevantes dentro de la formación, como Elizabeth Duval, portavoz de feminismo e igualdad de Sumar, Mónica García, líder de Más Madrid, o la propia Belarra, han participado en una manifestación multitudinaria en apoyo al pueblo palestino.

Apenas 48 horas después, la Embajada emite el comunicado en el que acusa a parte del Ejecutivo de "alinearse con el terrorismo tipo ISIS". También advierte de que las comunidades judías quedan en peligro de ser víctimas de "incidentes" o "ataques" antisemitas.

 

Asunto "zanjado"

El Gobierno español responde rechazando "tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos". Para el Ejecutivo el encontronazo queda zanjado desde entonces, aunque fuentes de Exteriores señalan a ECD que se trata de un tema cerrado "por su parte".

No se han producido más contactos entre el Ejecutivo y la embajadora desde que España hiciera pública su contestación.

Varias personas con una bandera de Palestina durante una manifestación en apoyo al pueblo palestino, a 15 de octubre de 2023, en Madrid.
Varias personas con una bandera de Palestina durante una manifestación en apoyo al pueblo palestino, a 15 de octubre de 2023, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato