Política

Socialistas andaluces promueven votar al PSOE tachando el nombre de Susana Díaz

Alarma en el partido porque la iniciativa anula el voto al haber sido manipulada la papeleta

Susana Díaz.
photo_cameraSusana Díaz.

Susana Díaz se presenta a la reelección a la Junta de Andalucía con el objetivo de mejorar los resultados cosechados en 2015 y volver a reivindicarse después de la estrepitosa derrota en las primarias del PSOE ante Pedro Sánchez. No obstante, todavía quedan heridas abiertas de esa guerra contra el actual presidente del Gobierno, que pueden jugar en su contra.

Según confirman al Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz, existe en el partido una preocupación creciente después de constatar que una iniciativa impulsada por votantes socialistas, afines a Pedro Sánchez y muy críticos a Susana Díaz, está tomando forma en los últimos días, después de confirmarse la convocatoria electoral para el 2 de diciembre.

Se trata de una campaña, promovida por algunos de los creadores de las plataformas “pedristas” en Andalucía durante las primarias del PSOE, para votar al partido pero tachando el nombre de Susana Díaz de la papeleta electoral. Una práctica que busca dejar a las claras que “se apoya al partido, pero no a la candidata”.

Sería un voto nulo

Esa práctica, explican las fuentes consultadas, no es nueva, ya que se dio, por ejemplo, hace unos años en Madrid, cuando los votantes del PP afines a Esperanza Aguirre tachaban en las municipales el nombre de Alberto Ruíz-Gallardón como cabeza de lista al Ayuntamiento.

El problema, alertan desde el PSOE de Andalucía, es que tachar el nombre de un candidato supone una manipulación de la papeleta y, por tanto, el voto sería considerado automáticamente nulo por los miembros de la mesa electoral.

Una circunstancia que puede perjudicar, y mucho, al Partido Socialista y a Susana Díaz, cuya aspiración es obtener un buen resultado electoral para poder gobernar en solitario y sin depender de Podemos.

Así las cosas, desde el PSOE andaluz tienen previsto advertir, en las diferentes agrupaciones socialistas de toda la región, que cualquier alteración de la papeleta, incluido el tachón al nombre de cualquier candidato, juega en contra del partido. Un aviso con el que quieren evitar que la campaña de los críticos de Susana Díaz vaya a más en las próximas semanas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?