A Sumar le sobran despachos: cuenta con más que Vox pese a tener menos diputados

El partido de Yolanda Díaz, que acaba de desalojar a Podemos en el Congreso, dispone de 51 espacios para 26 parlamentarios, frente a los 50 con 33 escaños de la formación de Abascal

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (d), a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (d), a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.
  1. Sumar, con más despachos que Vox
  2. El PSOE da más espacio a sus socios
A Sumar le sobran despachos: cuenta con más que Vox pese a tener menos diputados.

Podemos ha denunciado a la Policía una supuesta entrada forzada a los despachos que sus diputados han tenido que dejar a los de Sumar al pasar al Grupo Mixto, mientras que la formación liderada por Yolanda Díaz asegura que esperaron para entrar en ellos a que sus antiguos inquilinos los abandonaran.

Fuentes de Podemos informaron este miércoles de que el partido, además de ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, ha pedido amparo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por este supuesto acceso ilícito a sus antiguos despachos, durante el cual pertenencias de sus diputados, como documentos de trabajo, dispositivos informáticos y objetos personales, habrían sido extraídas de sus mesas y depositadas en una zona de paso de la Cámara.

Fuentes del Congreso han asegurado que la Mesa trasladó a los servicios técnicos de la Cámara el cambio de distribución de los despachos, pero que falta aclarar si aquéllos informaron a Podemos, y a quién en concreto.

Sumar, con más despachos que Vox

Sin embargo, fuentes parlamentarias consultadas por Confidencial Digital protestan de que la mayoría en la Mesa del PSOE y de Sumar tiene blindado un reparto de espacios de trabajo en la Cámara que premia a los socios de Pedro Sánchez y castiga a PP y Vox.

Uno de los casos más llamativos afecta precisamente a la formación de Yolanda Díaz, ahora en el foco de la polémica tras el desalojo de los cinco parlamentarios de Podemos.

Sumar dispone de más despachos que Vox a pesar de tener menos diputados: 51 espacios para 26 parlamentarios, frente a los 50 con 33 escaños de Vox. El PP cuenta con 173 despachos para el trabajo de sus 137 diputados.

El PSOE da más espacio a sus socios

También los socios del PSOE cuentan con amplio espacio en el Congreso. El PNV tiene 11 despachos para sus 5 diputados, más del doble. Junts, el partido de Carles Puigdemont que viene tensando al Gobierno desde que comenzó la legislatura, dispone de 12 espacios para sus 7 parlamentarios.

Bildu y ERC tienen dos despachos por cada uno de sus diputados. Así, los abertzales tienen 14 despachos para sus 7 representantes, por los 12 de Esquerra para sus también 7 parlamentarios en el Congreso.

Los únicos diputados del Bloque Nacionalista Gallego, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro integran el Grupo Mixto al que se han sumado los cinco representantes de Podemos, que ahora obtienen dos despachos más para llegar a un total de diez para ocho diputados.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato