Política

Teruel Existe se abre a apoyar un gobierno del PP en Aragón

Ha advertido a Jorge Azcón de que rechazará que Vox se sume al acuerdo si no se compromete a respetar la Constitución, el Estatuto de Autonomía y los Derechos Humanos

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados el pasado diciembre.
photo_camera El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados el pasado diciembre.

Teruel Existe no descarta apoyar un Gobierno del Partido Popular en Aragón tras las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán esta primavera. La suma de los diputados del partido turolense a los que obtengan los populares podrían ser decisivos para un cambio de Ejecutivo en la comunidad autónoma más golpeada por el abandono rural en favor de las ciudades: el 55% de la población de la autonomía (la cuarta región más extensa de España) vive en su capital, Zaragoza. 

Las Cortes están encabezadas en esta legislatura por el Partido Socialista con 24 procuradores, y dirige la región en un cuatripartito junto a Podemos (que suma cinco), la Chunta Aragonesista (CHA, que aporta tres) y el Partido Aragonés (PAR, que añade otros tres). Sin embargo, las encuestas otorgan hasta seis diputados a la formación turolense, es decir, más de la mitad de los diputados que suman los tres aliados del socialista y presidente de Aragón, Javier Lambán. 

Además, la probable desaparición de Ciudadanos en el territorio, que reúne 12 procuradores, y los casos de corrupción que asolan al CHA, podrían beneficiar al partido impulsor de la Federación de la España Vaciada. Los escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta son 35, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al PP hasta 22, por lo que seguiría necesitando algún apoyo más para gobernar.

Fuentes de Teruel Existe recalcan que no “vetan a nadie” y se sentarán con el partido que atienda sus peticiones: “Somos una formación transversal. Y es fundamental que se atajen los problemas y las políticas que han dejado esta región completamente desvertebrada”. Pero la fuerza regionalista sí establecen tres líneas rojas que podrían excluir del pacto a Vox: “Para nosotros es indispensable que se respeten tres cosas: la Constitución, los Derechos Humanos y el Estatuto de Autonomía”. 

La formación liderada por Santiago Abascal, cuyo candidato será el procurador turolense Alejandro Nolasco, ha afirmado reiteradas veces que su intención es eliminar todas las autonomías para centralizar la administración del Estado, lo que, en opinión de Teruel Existe, rompe con varios de los límites que han establecido para llegar a un acuerdo. “No es que les excluyamos, es que se excluyen solos”, afirman desde el partido regionalista que podría tener la llave del Ejecutivo en Aragón.

El Partido Popular tendría que buscar alianzas con el PAR o la abstención de otras fuerzas políticas que le aúpen para arrebatarle el Gobierno a Lambán, pues los sondeos dan al candidato socialista como vencedor de los comicios.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes