Todas las encuestas de Feijóo le dan mayoría absoluta en Galicia y ninguna es de GAD3

El líder del PP ha puesto en duda en público una victoria tan amplia de cara al 18-F para evitar que el electorado se confíe tras el fiasco en las generales que le dejó fuera de La Moncloa

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra (2i); el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (3i); el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (3d), y el coordinador general del PP, Elías Bendodo (1d).
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra (2i); el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (3i); el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (3d), y el coordinador general del PP, Elías Bendodo (1d).
  1. Todas sus encuestas le dan la absoluta
  2. El fiasco de GAD3 en las generales
  3. Sondaxe se acercó más a la realidad
  4. Casi acertó el resultado en Galicia
Todas las encuestas de Feijóo le dan mayoría absoluta en Galicia y ninguna es de GAD3.

Las elecciones gallegas son las primeras tras el fiasco de Alberto Núñez Feijóo en el 23-J, cuando no logró una mayoría suficiente para poder gobernar cuando ya se veía en La Moncloa. Ahora, el líder del PP ha puesto en duda en público la mayoría absoluta en Galicia pese a que todas las encuestas que ha recibido le confirman ese escenario.

En la cúpula del Partido Popular confían en una mayoría clara del presidente de la Xunta. Pero tampoco se oculta la inquietud de que Alfonso Rueda no alcance una mayoría absoluta, necesaria para revalidar el mandato, crucial tanto para el propio candidato como para reafirmar el liderazgo de Feijóo.

Se ha instalado sobre todo la cautela, admiten a Confidencial Digital altos cargos de Génova, a tenor de lo ocurrido en las elecciones generales de julio.

De ahí que el líder popular llamase el pasado domingo a concentrar el voto en torno al PP, apelando a los electores descontentos de PSOE y a los de Vox. Además, reiteró en su discurso que no hay que dar nada por hecho ni confiar en las encuestas.

Todas sus encuestas le dan la absoluta

Pese a que Feijóo está insistiendo en que el 18-F no se puede dar por segura una victoria rotunda de Rueda, todas las encuestas que le han llegado dan al PP mayoría absoluta en Galicia y ninguna es de GAD3, la empresa demoscópica que preside Narciso Michavila.

Fuentes de la dirección nacional del partido aseguran que no han encargado sondeos específicos para las elecciones gallegas, aunque el intercambio de información con el PP de Galicia de cara a la preparación de la campaña electoral es intenso en estos días. En la Xunta manejan datos de Sondaxe, empresa gallega especializada en investigación de mercados, márketing y opinión.

Hay que recordar que el resultado de las generales del 23 de julio quedó lejos de lo que pronosticaban una gran parte de las encuestas desde el inicio de la campaña: una victoria abultada del Partido Popular que podría sumar mayoría absoluta con Vox.

Los diagnósticos no fueron capaces de leer con precisión la situación, pero dentro de esas imprecisiones, los mayores errores los cometieron las casas demoscópicas que tenían la suma del bloque de la derecha por encima de los 180 parlamentarios.

El fiasco de GAD3 en las generales

GAD3 vino prediciendo una victoria clara de Alberto Núñez Feijoo con muchas opciones de mayoría absoluta pactando con Vox.

 

En su encuesta a pie de urna para el Grupo Mediaset colocaba al PP con 150 diputados en el Congreso y una holgada mayoría absoluta (181) sumando a Vox, al que daba 31 escaños, mientras que al PSOE lo dejaba en 112 escaños y situaba a Sumar con 27.

En porcentaje de voto, la derecha sacaba a la izquierda casi 8 puntos porcentuales. Finalmente, la diferencia fue de un 1,4 %. Su sondeo fue el cuarto peor, por detrás incluso del CIS.

Sondaxe se acercó más a la realidad

En cambio, la encuesta de Sondaxe publicada entonces otorgaba al Partido Popular el 35% de los votos, frente al 28,7% que daba a los socialistas. Sumar quedaba en tercer lugar con el 14 % y Vox en cuarto con el 12,5%.

El bloque de derechas no sumaba mayoría absoluta, una tendencia que el barómetro mantuvo en su tracking diario desde el inicio. La predicción fue la sexta más acertada de entre las 18 publicadas, con un error de 2.67 puntos.

En cuanto a la encuesta publicada el mismo 23 de julio al cierre de urnas, los números de Sondaxe otorgaban la victoria al Partido Popular con entre 138 y 146 diputados. Finalmente obtuvo 135. El barómetro, elaborado a partir del tracking diario, dejaba al PSOE con entre 111 y 117 escaños, frente a los 122 del resultado final.

El sondeo daba a Sumar entre 32 y 36 asientos en el Congreso (obtuvo 31) y a Vox entre 27 y 31 (se quedó con 33). La media de escaños de PP y Vox sumaba 171 votos a favor. Tan solo dos por encima de la suma final: 169.

Casi acertó el resultado en Galicia

Además, Sondaxe también falló en solo un diputado en la radiografía global de los resultados del 23-J en Galicia.

El sondeo publicado tras el cierre de los colegios electorales, antes de conocerse los resultados finales, repartía los escaños de la siguiente forma: el PP obtenía 12 escaños, el Partido Socialista 7, Sumar 2 y el BNG otros 2. Finalmente, los populares se hicieron con un asiento más en el Congreso -hasta los 13- y nacionalistas se quedaron con 1.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato