El voto por correo en Castilla y León cae a la mitad de las solicitudes que en las autonómicas de Madrid y Cataluña

El 40% de las peticiones corresponde a residentes en León y Valladolid

Voto por correo.
Voto por correo

Los ciudadanos de Castilla y León se preparan para votar en las elecciones autonómicas de este domingo, 13 de febrero. El adelanto electoral pilló por sorpresa a todos. En medio de la sexta ola de coronavirus, el por entonces presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco disolvió las Cortes y anunció los nuevos comicios.

Ante ello, todas las formaciones políticas al unísono criticaron esta “estrategia partidista” del PP, afirmando que lo más importante en este momento era hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19. A pesar de eso, los ciudadanos de la región se han visto obligados a acudir a una nueva cita electoral en época de pandemia. Esta es además la primera ocasión en la que las elecciones autonómicas de Castilla y León no coinciden en la misma fecha que las municipales. Todo esto puede provocar cierta desmovilización, pues los comicios municipales siempre son importantes en la región ya que los vecinos quieren elegir a su alcalde.

Aquellas personas que residan fuera de Castilla y León, no puedan o no quieran acudir físicamente al colegio electoral para depositar su papeleta ese día, han podido solicitar el voto por correo. En este caso, 51.054 personas han escogido esta modalidad postal para ejercer su derecho al voto el próximo domingo, lo que equivale al 2,43% del total del censo electoral, según ha podido saber Confidencial Digital.

Menos solicitudes de voto que en las elecciones de Cataluña y Madrid

Es verdad que la situación epidemiológica en nuestro país es cada día mejor. Aunque todavía hay ciertas restricciones y cautelas para no contagiarse, la epidemia está suavizándose en cuanto a presión hospitalaria se refiere. La sexta ola, producida por la variante ómicron, ha tenido una incidencia acumulada muy elevada pero reflejándose en muy pocas muertes en proporción.

Por todo ello, la gente está perdiendo el miedo paulatinamente. Ya no asustan tanto las aglomeraciones y buen reflejo de ello es que para estos comicios electorales se han registrado menos solicitudes de voto por correo que las admitidas en las elecciones autonómicas del 4M en Madrid y el 14F en Cataluña el año pasado, según ha podido saber Confidencial Digital.

En Castilla y León podrán votar 2.094.490 personas. Ese es el censo electoral. De ellas, han solicitado el voto por correo el 2,43 %. Estas cifras son bastante bajas en comparación al resto de comicios electorales celebrados durante la epidemia en nuestro país.

Cataluña ‘entró en pánico’ cuando abrió sus colegios electorales hace justo un año. En aquella ocasión hubo incluso campañas para no ir a votar por miedo a contagiarse. Estábamos en mitad de la tercera ola por aquel entonces y hasta los propios ciudadanos que fueron llamados para atender las mesas electorales fueron equipados con EPIs que cubrían el cuerpo entero, mascarillas FFP2 y pantallas protectoras. En estas elecciones pidieron el voto por correo el 4,80% del censo electoral catalán, lo que equivale a 5.623.962 personas.

Las elecciones a la Asamblea de Madrid estuvieron más normalizadas. No obstante, en las puertas de los colegios electorales, los organizadores regalaban mascarillas quirúrgicas para que todo el que entrase se la pusiera antes de ejercer su derecho al voto. En aquella ocasión solicitó el voto por correo el 4,63% del censo electoral, es decir 5.112.658 personas.

Menos participación postal que en 2019

Así, los castellanoleoneses han solicitado casi la mitad de voto por correo que lo que lo hicieron en las autonómicas de Cataluña y Madrid, últimas citas electorales en época de pandemia. Pero si las solicitudes de voto postal las comparamos con la vez anterior en la que Castilla y León fue llamada a las urnas, se observa que también se ha reducido el número de solicitudes respecto a 2019.

 

En 2019 se registraron 85.324 solicitudes. Este año la cifra se ha reducido el 40% bajando en 34.270 personas. Esta desmovilización puede estar debida a que en aquella ocasión coincidieron los comicios autonómicos, municipales y europeos. Debido a ello, la participación en las urnas fue mayor a la esperada este domingo, ya que solo se vota a las Cortes. Esto en parte se debe a que el ciudadano de Castilla y León se siente más identificado con su alcalde que con su presidente autonómico, y por ello en esta ocasión la movilización puede ser menos que en ocasiones anteriores.

León y Valladolid, las provincias que prefieren el voto por correo

Del total de solicitudes de voto postal recibidas, el 78,29% (39.973 peticiones) han sido presentadas de forma presencial en la red de oficinas postales; mientras que el 21,71% (11.081) se han realizado de manera telemática desde la web de Correos a través de la firma digital y el certificado del DNI electrónico.

Los ciudadanos de la provincia de León han sido los que más se han decantado por votar a través de Correos. Un total de 10.147 leoneses lo han solicitado, lo que equivale al 19,87% del total de peticiones admitidas por la oficina postal. Cifras similares tiene Valladolid. Un total de 10.000 vallisoletanos han decidido utilizar este sistema de voto, lo que representa el 19,58%. Es decir, entre ambas provincias cosechan casi la mitad del total de solicitudes presentadas para poder votar postalmente en las elecciones de Castilla y León de este domingo.

Cifras algo menores se producen en Salamanca (7.386 solicitudes) y Burgos (7.207 peticiones), lo que equivalen al 14,46% y 14,11% respectivamente. En Zamora lo han hecho 4.099 personas (8,02%) y en Palencia 4.044 residentes (7,92%). Por su parte, las provincias que menos solicitudes para votar por correo han realizado son Ávila (2.951 personas), Soria (2.721 habitantes) y Segovia (2.499 ciudadanos) lo que equivale al 5,78%, 5,32% y 4,89% del total de peticiones admitidas por la oficina postal.

El viernes, último día para votar por correo

Con motivo de la pandemia, en esta ocasión el elector que haya solicitado el voto por correo tendrá la opción de entregar al cartero el sobre con la papeleta en el mismo momento que el personal de Correos le entregue en su domicilio la documentación electoral de todos los partidos a los que puede votar, evitando así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos. “Esta opción es una medida extraordinaria adaptada con motivo del Covid-19”, explican. No obstante, al igual que en el resto de ocasiones, aquellos que no lo quieran entregar en ese preciso momento, podrán hacerlo presencialmente en una de las oficinas de Correos que la entidad tiene repartidas en todo el territorio nacional.

Según ha podido saber ECD, la mayoría de los electores que han solicitado el voto por correo están emitiendo su voto en ese mismo momento. El 75% así lo está haciendo, aseguran. Quien no lo quiera hacer así, tiene de plazo para depositar su voto hasta este viernes, 11 de febrero, a las 14:00 horas.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato