Vox se distancia de Trump: critica los aranceles y se proclama único defensor del campo
Denuncia que será un daño grave para el sector agrario y acusa a PP y PSOE de arruinar la industria por la imposición de políticas climáticas y de no haber evitado una guerra comercial con Estados Unidos
Tras el anuncio de Donald Trump de subir los aranceles a la Unión Europea al 20%, muchos sectores atacaban a Vox asegurando que apoyaban las medidas del presidente estadounidense que afectan al sector agrario y a la industria española.
Sin embargo, desde Vox se desmarcan de las políticas americanas y critican la imposición de las nuevas tasas para los productos americanos y culpan a PP y PSOE de ser responsables de arruinar al campo español y de no haber evitado una guerra comercial con Estados Unidos.
Único defensor del campo español
El anuncio de Donald Trump de imponer aranceles del 20% a los productos de la Unión Europea ha activado todas las alarmas en el sector agrario español, principal caladero de votos de Vox, ya que productos como el vino, el aceite o las aceitunas, van a tener que pagar más en sus exportaciones.
Aunque en un principio Vox decidió no hablar mucho sobre la imposición de tasas más altas para los productos españoles, han dado un giro y ahora critican a los aranceles impuestos por Donald Trump.
Lo hacen erigiéndose como “el único partido que rechaza cualquier medida que perjudique a nuestros agricultores” y aseguran que nunca ha existido “una palabra nuestra que defienda a los aranceles”.
Afirman que las medidas impuestas por Estados Unidos contra la UE y los productos españoles son “una malísima noticia” y aseguran que “todas aquellas medidas nacionales o internacionales, que perjudiquen a la industria y a los trabajadores españoles, serán combatidas desde Vox”.
Acusan a los medios de comunicación de hacer creer a la población que Vox defiende estas medidas y Santiago Abascal recuerda que es el único político español que declaró públicamente estar en contra de los aranceles desde la capital estadounidense.
Culpa al bipartidismo
Aunque critica las medidas impuestas por Donald Trump, también señala a PP y PSOE de ser responsables de arruinar el sector agrario y la industria española por la imposición de “medidas ideológicas”.
También acusa a la Comisión Europea de ser responsable, junto al bipartidismo, de la mala situación que vive el campo español y afirma que, además de criticar los aranceles, hay que "juzgar con muchísima más fuerza y dureza a los que nos han traído a la situación en la que España se encuentra hoy en día”.
Señalan que “el actual Gobierno y la administración Von der Leyen” están provocando una guerra comercial “de forma voluntaria” y lo que tendrían que estar haciendo es “plantarse en Estados Unidos para negociar como un aliado económico relaciones comerciales que fuesen lo más favorables posibles para Europa”.
Relaciones con China
Desde Vox argumentan que la subida de los aranceles está provocada por la incapacidad del Gobierno de negociar con “nuestro principal aliado comercial”, mientras se “lanzan” a los brazos de China, haciendo alusión al próximo viaje de Pedro Sánchez al país asiático para mejorar las relaciones comerciales.
Ofrecen datos de cómo España ha empeorado su sector agrario asegurando que ha dejado de ser el principal productor de tomates de Europa para que el principal proveedor pase a ser Marruecos.
Señala que la Agenda 2030 y el Pacto Verde han causado el cierre de más de 14.000 empresas del sector agrario en los últimos tres años, la caída de la producción de vehículos en un 27% durante este año y la pérdida de 250.000 trabajadores en nuestra industria.