Vuelco histórico en Andalucía: la derecha suma mayoría absoluta

El PSOE se desploma y no puede gobernar con IU y Podemos. Vox irrumpe con fuerza y logra 12 escaños. El PP da por hecho que Juanma Moreno será presidente

Santiago Abascal, en un mitin de Vox.
Santiago Abascal, en un mitin de Vox.

Terremoto en las elecciones andaluzas. La izquierda pierde la mayoría y Vox entra con fuerza en el Parlamento andaluz. Con el 93,43% del escrutinio, se constata un enorme vuelco político en Andalucía: PSOE-A: 33 escaños; PP: 26 escaños; Ciudadanos: 21; Adelante Andalucía: 17 y Vox: 12 escaños.

Los resultados suponen un giro histórico en una comunidad autónoma gobernada por los socialistas desde la instauración de la autonomía. La mayoría absoluta se alcanza con 55 diputados.

El PSOE (33 escaños) de Susana Díaz se desploma y por primera vez en la historia no suma para gobernar la Junta de Andalucía con otras fuerzas de izquierdas. En este caso con Adelante Andalucía (17), la coalición formada por Podemos e IU.

Eso quiere decir que se abre una opción factible de que el PP (26) gobierne la comunidad y Juanma Moreno sea presidente si logra el apoyo de Ciudadanos (21) y Vox (12), dos partidos que han tenido subidas espectaculares.

Son los principales titulares de un escrutinio por encima del 86% y de una jornada marcada por la baja participación, que ha podido penalizar a la izquierda y, principalmente, al PSOE.

La noche electoral ha arrancado de forma atípica, una vez que la difusión de los primeros resultados ha sufrido un importante retraso de más de una hora y cuarto respecto a lo que es habitual.

Y es que, la Junta Electoral de Andalucía había acordado que el escrutinio no se hiciera público "hasta las 22.15 horas" por los problemas con papeletas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y que han obligado a dejar abiertos los colegios prácticamente esa hora.

En las elecciones de 2015, el PSOE ya sacó su peor resultado histórico con 47 diputados y un 35,41% de los votos, pero Díaz mantuvo la Junta para los socialistas gracias a su pacto de investidura con Ciudadanos (9 escaños) y que no había otra alternativa que sumara más apoyos.

El PP fue la segunda fuerza con 33 escaños y Podemos entró por primera vez en el Parlamento con 15.

 

Su ahora socio IU aguantó el empuje del partido morado con cinco diputados. Por lo que ambas fuerzas sumaban 20 en la actualidad.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato