Yolanda Díaz cancela el control de los horarios nocturnos en la Feria de Abril

Ha suspendido una campaña para inspeccionar el registro de jornada de las casetas tras la bronca con los hosteleros por criticar que los restaurantes estén abiertos hasta la una de la madrugada

Detalle de una calle de la Feria durante el arranque de la Feria de Abril tras dos años sin celebrarse por el Covid-19 en la Real de la Feria, a 30 de abril de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
Ambiente nocturno en la Feria de Abril en Sevilla.
  1. La bronca de Díaz con los hosteleros
  2. Fraude en las prestaciones de la Seguridad Social
  3. Revisión de todas las facturas con proveedores

Primero fueron las jornadas laborales y ahora los horarios de cierre de los restaurantes. Ahora, Yolanda Díaz ha frenado el envío de los ‘hombres de negro’ a la Feria de Abril en Sevilla. Después de varios ejercicios de inspecciones en las casetas, el Ministerio de Trabajo ha decidido bajar el pistón este año tras la bronca de la vicepresidenta con los hosteleros.

Hace dos años, Díaz metió a la Inspección en las casetas en busca de irregularidades. Hoy es distinto. “No es momento de tocar las narices a la gente”. Así se expresa un alto cargo de la Inspección de Trabajo, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, aludiendo al desembarco de inspectores en la Feria de Abril en los últimos ejercicios.

Las Fallas fueron la primera de las fiestas populares en la que la Agencia Tributaria desembarcó hace varios años para subrayar el mensaje de lucha implacable contra el fraude. Unas inspecciones que molestaron profundamente al Ayuntamiento de Valencia, por llevarlas a cabo precisamente en plena semana de festejos.

Poco tiempo después, estos controles fiscales se trasladaron a otra de las grandes celebraciones del país: la Feria de Abril en Sevilla.

La bronca de Díaz con los hosteleros

Fuentes de la Inspección de Trabajo, a las que ha tenido acceso ECD, confirman ahora que el departamento que dirige Yolanda Díaz ha cancelado este año cualquier inspección laboral a la Feria de Abril, que se celebrará en la capital andaluza entre el 13 y el 20 de abril. Ha suspendido una campaña específica para controlar el registro diario de la jornada laboral y de las horas extraordinarias que se realizan en las casetas.

Los caseteros montaron en cólera en ediciones anteriores porque, a su juicio, la reforma laboral de Díaz hace inviables los necesarios turnos de 12 horas. Ahora, la ministra de Trabajo acaba de poner el foco en los horarios de los restaurantes y ha hecho estallar a los empresarios del sector y al PP de Isabel Díaz Ayuso, máximo defensor de la hostelería desde los tiempos de la pandemia.

La vicepresidenta llegó a asegurar hace unas semanas que es “una locura” que en España los restaurantes estén abiertos hasta la una de la madrugada cuando en el resto de Europa cierran más pronto.

En ámbitos de la inspección laboral se explica que Trabajo no ha pasado por alto el malestar que genera también en los ciudadanos este tipo de actuaciones de control de los horarios nocturnos, lo que ha aconsejado aplazarlas por un tiempo.

Fraude en las prestaciones de la Seguridad Social

Según las fuentes consultadas por ECD, se han suspendido registros específicos para confirmar que el personal que trabajaba en el montaje de las casetas de la Feria contara con toda la documentación en regla y estuvieran dados de alta correctamente en la Seguridad Social.

 

El objetivo era localizar a trabajadores que estuvieran percibiendo una prestación del Estado (desempleo, ayuda familiar para personas que ya han agotado el paro…) y que, al mismo tiempo, se encontraran cobrando en B por su trabajo en el festejo, cantidades que quedan al margen de cualquier declaración de la renta.

Revisión de todas las facturas con proveedores

En los últimos ejercicios, tal y como se contó entonces en ECD, los inspectores de Hacienda venían requiriendo también a los titulares de las casetas de la Feria de Sevilla las facturas de proveedores y el detalle de todos los gastos.

Hubo un especial empeño en destapar fraudes relacionados con la liquidación del IVA. Para ello, se les solicitó, por ejemplo, justificar los pagos de gastos de iluminación, floristería, grúa, pirotecnia o construcción del monumento fallero.

En la Feria se reclamó los contratos con el feriante que explota el bar, la factura por el montaje, el pago para el alquiler de las sillas o por la contratación de los grupos musicales y artistas que actuaban en las casetas durante esos días.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato