Yolanda Díaz prepara una reunión con ERC y Bildu para pedirles que se integren en su plataforma `Sumar´

La intención es aglutinar al mayor número de fuerzas de izquierda posible, pero entiende que con los nacionalistas va a ser complicado

EuropaPress_4335590_diputados_eh_bildu_mertxe_aizpurua_oskar_matute_ministro_presidencia_felix
EuropaPress_4335590_diputados_eh_bildu_mertxe_aizpurua_oskar_matute_ministro_presidencia_felix

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya anunció hace unos meses su intención de crear un proyecto de izquierdas de cara a las elecciones generales. 

Ya desveló que una de las claves de esta nueva formación es realizar un proceso de escucha por toda España para escuchar y atender las necesidades de los españoles.

"Sumar" es el nombre elegido por Díaz para esa nueva fuerza que se quiere consagrar en el mapa político español y que pretende asentarse en el hemiciclo para que represente a la mayor cantidad de ciudadanos posibles.

La vicepresidenta ya marcó como objetivo agrupar a la mayor cantidad de partidos de izquierdas para que se vean representados en una única lista electoral y no en diferentes papeletas porque puede provocar una gran pérdida de votos.

En las próximas semanas, Díaz se reunirá con las formaciones de Esquerra Republicana de Cataluña y EHBILDU para presentar su nueva plataforma y solicitarles que se unan a este nuevo proyecto político.

Fuentes cercanas a la ministra afirman que va a ser "muy complicado" que los nacionalistas se unan, pero la intención es que la mayor cantidad de formaciones de izquierdas se vean reflejados en `Sumar´.

Desde ERC no quieren unirse a la nueva plataforma de Yolanda Díaz debido a que "representamos proyectos políticos mu diferentes". 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado un dardo vía Twitter a Yolanda Díaz: "Tapar espionajes ilegales, cerrar una reforma laboral con la CEOE y pactar una política exterior con la OTAN, no te hace más estadista. Te hace más incoherente. Si el PSOE hace de PP la gente votará al PP y si Unidas Podemos hace de PSOE, la gente votará al PSOE. Nadie vota marcas blancas".

En EHBILDU siguen las mismas líneas que ERC, ya que tienen claro que se van a presentar a las generales por sus siglas, pero están abiertos a colaborar y a estrechar lazos en algunos puntos.

 

¿Y qué pasa con Unidas Podemos?

El entorno de Irene Montero dice que hay buena relación con Yolanda Díaz, pero hay algunos puntos de fricción. A pesar de ello, se han mostrado optimistas con esta nueva plataforma de la vicepresidenta, admitiendo que "es un nuevo camino para la izquierda".

Yolanda Díaz quiere que Alberto Garzón se una a su proyecto porque considera que "el espíritu de Izquierda Unida sigue vivo", y también por la importancia histórica que ha tenido esta formación.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato