Zapatero, al rescate de Sánchez: gira por España para defender la amnistía

Moncloa utilizará el efecto movilizador del ex presidente tras el protagonismo que tuvo en la remontada del PSOE en las generales. Veinte actos en un mes

Archivo - El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.
Archivo - El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero, al rescate de Sánchez: gira por España para defender la amnistía.

Pedro Sánchez se ha propuesto jugar fuerte en las próximas semanas para conformar una mayoría y evitar una repetición electoral. Hasta ahora no se ha referido a la amnistía o a la negociación con los independentistas. Pero Moncloa ya prepara una gira por España con José Luis Rodríguez Zapatero como gran activo para defender el pacto.

Tal y cómo se contó en ECD, Zapatero había descartado después de las generales una vuelta a la política activa a pesar de su protagonismo en la remontada de Sánchez. Reiteró que su contribución a los objetivos del PSOE iba a ser solo en campaña.

El expresidente socialista afirmó en varias entrevistas, tras el 23-J, que había decidido implicarse en la campaña al ver cómo el PP “había utilizado” a las víctimas de ETA para la construcción de su programa electoral.

No obstante, una vez pasada la campaña, según fuentes de su entorno, había decidido volver a sus labores diplomáticas. En los años pasados, Rodríguez Zapatero ha estado trabajando de intermediario en países como Venezuela, Colombia. También ha colaborado en otros como Cuba y Bolivia.

Zapatero, al rescate de Sánchez

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la dirección del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a volcarse para que Sánchez se mantenga en La Moncloa.

Como ocurre con Aznar en el PP, Ferraz ha concluido que Zapatero puede convertirse en un revulsivo para el simpatizante de izquierda que este mes de octubre Pedro Sánchez necesita para defender por toda España la amnistía a los implicados en el ‘procès’.

El expresidente socialista es uno de los grandes apoyos del actual líder en su política de pacto con la izquierda a la izquierda del PSOE y con el independentismo catalán frente a la ‘vieja guardia’ del partido representada por Felipe González y Alfonso Guerra.

Gira por España a favor de la amnistía

Las campañas electorales sirven a veces para devolver a la primera línea a los expresidentes del Gobierno. Y la dirección del PSOE cuenta ahora con Zapatero para una gira por España, con una veintena de actos programados en poco más de un mes para defender la amnistía, según fuentes de La Moncloa consultadas por ECD.

Sánchez ha hecho de José Luis Rodríguez Zapatero su padre político, ante sus diferencias con Felipe González, y por eso tuvo una larga lista de solicitudes para participar en mítines durante la campaña de las generales.

 

Zapatero mantiene, además, una buena relación con Podemos, y despierta simpatía en los socios ERC y Bildu.

La amnistía, por más que Sánchez no mencione esta palabra, es lo que le exigen al PSOE los partidos independentistas catalanes a cambio de votar a favor en su hipotética investidura como presidente del Gobierno.

Frenar los ataques de la derecha

En Ferraz dan por hecho que, tras la fallida investidura de Feijóo la semana pasada en el Congreso de los Diputados, Sánchez va a sufrir los ataques de la derecha “política, mediática y económica”.

Y frente a ello, señalan, los socialistas quieren exhibir un partido “movilizado, animado y apoyando al presidente”.

El PSOE se va a lanzar en tromba a defender y a tratar de blindar de los ataques, tanto externos como internos, a Pedro Sánchez en plena negociación de una posible ley de amnistía que sirva para saldar las deudas pendientes con la Justicia del independentismo catalán, incluidas las del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde que fracasara el ‘procès’.

Zapatero echó el resto en campaña

Hace unos meses, en plena campaña electoral de las generales del 23 de julio, Zapatero fue el revulsivo que inyectó ilusión y ánimo a la por entonces alicaída familia socialista.El PSOE tenía el ánimo por los suelos después de que España se tiñera de azul en los comicios municipales y autonómicos de mayo.

Zapateromostró en varias entrevistas el camino que debía seguir el equipo de estrategia de Pedro Sánchez. Hay que recordar que fue la entrevista en la Cadena COPE, que se viralizó entre los simpatizantes socialistas, la que convenció a Moncloa de que debía sacar también a Sánchez a los medios menos afines a la línea gubernamental.

Esta decisión provocó, por ejemplo, que el líder socialista acabara acudiendo a una entrevista en ‘Más de Uno’ con Carlos Alsina, a‘El Hormiguero’ con Pablo Motos, y a las mañanas de Telecinco con Ana Rosa Quintana.

Zapatero, al rescate de Sánchez: gira por España para defender la amnistía

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato