Detectado un repunte de covid durante el verano en aguas residuales de Madrid

El Canal de Isabel II registró en julio y agosto niveles de presencia del virus superiores a los de meses anteriores. Rascafría, Cabanillas, Chinchón y San Lorenzo de El Escorial son los municipios más afectados

Pruebas que muestran positivo en covid. Foto: Federico Gambarini / dpa
Pruebas que muestran positivo en covid. Foto: Federico Gambarini / dpa
  1. Estado del covid en otras zonas
  2. Evolución positiva
  3. Así funciona el sistema dedicado al análisis de aguas residuales
Sede de Canal de Isabel II
Sede de Canal de Isabel II

El covid ha repuntado durante el verano en algunos municipios de la Comunidad de Madrid, mientras que en la capital se mantiene bastante estable. Así lo refleja el último informe publicado a principios de septiembre por el Canal de Isabel II, que analiza la presencia del virus en aguas residuales.

Según se desprende del Indicador de evolución de covid en en el agua residual, actualizado por última vez el 4 de septiembre, la ciudad de Madrid registra una menor concentración de covid que otras zonas de la región que se encuentran alejadas de la capital, como Rascafría, Cabanillas de la Sierra, Chinchón o San Lorenzo del Escorial

Estado del covid en otras zonas

Otros municipios donde el covid persiste son: Somosierra, Canencia, El Molar, Fuente el Saz de Jarama, Pozuelo del Rey, Valdilecha, Morata de Tajuña, Ciempozuelos, Villa del Prado, Aldea del Fresno y Quijorna, entre otros. En todos ellos, la tendencia es de "ascenso fuerte" y la presencia del virus es muy alta

Mientras, en la ciudad de Madrid, los niveles registrados son más bajos y la tendencia en algunos distritos es descendente, como en Chamartín, o estable, como en Arganzuela. 

Indicador de evolución del covid en el agua residual. (Fuente: Canal de Isabel II)
Indicador de evolución del covid en el agua residual. (Fuente: Canal de Isabel II)
*Los municipios de color azul oscuro son las que registran una mayor concentración del virus

Evolución positiva

El mayor pico de covid registrado por el Sistema VIGÍA del Canal de Isabel II ocurrió a principios del año 2022, cuando se notificó un gran ascenso en los niveles de concentración del virus en las aguas residuales  de la Comunidad de Madrid durante ese periodo. Coincidió con la llegada de la variante ómicron, que provocó que se dispararan los casos en toda la región. 

El año 2023 se caracterizó por una menor variabilidad en los datos, con oscilaciones de menor magnitud en comparación con los años anteriores. Aunque persisten pequeños repuntes en otoño e invierno, las cifras de incidencia acumulada son notablemente más bajas.

Durante los primeros meses de 2024, se mantuvo una tendencia relativamente estable, con posteriores repuntes en los meses de julio y agosto, que no alcanzan los niveles vistos en los años anteriores.

Evolución general del covid en la Comunidad de Madrid y de  la ciudad de Madrid. (Fuente: Canal de Isabel II)
Evolución general del covid en la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Madrid. (Fuente: Canal de Isabel II)

Así funciona el sistema dedicado al análisis de aguas residuales

El Sistema Vigía de Canal de Isabel II, implementado en julio de 2020, se ha consolidado como una herramienta que ha resultado ser muy útil en la lucha contra la covid. Su capacidad de rastreo y monitorización de trazas del virus en aguas residuales ha permitido predecir las olas de la pandemia en Madrid, lo que ha podido facilitar la adopción de medidas sanitarias anticipadas.

Este sistema cubre una amplia población: analiza aguas residuales de cerca de siete millones de personas de la Comunidad de Madrid. Cada punto de muestreo abarca en promedio a 25.000 habitantes, lo que permite un análisis detallado tanto en pequeños municipios como en zonas metropolitanas. 

 

El sistema consta de 289 puntos de toma de muestra, 15.000 kilómetros de red de alcantarillado y cubre casi toda la población de la Comunidad de Madrid. Realiza la cuantificación de la presencia del virus por cuencas y publica los resultados. También incluye el análisis de tendencias, el cribado de datos según criterios de calidad y la distribución espacial por municipios y distritos. 

Un equipo multidisciplinario de 25 profesionales –formado por doctores en Ingeniería de Caminos y en Química, farmacéuticos, ingenieros de caminos e industriales, químicos y bioquímicos, tomadores de muestras, analistas...– gestiona el sistema, que ofrece resultados en un plazo de 24 a 48 horas

Análisis de aguas residuales
Análisis de aguas residuales

Video del día

Una cueva para sobrevivir a las
inundaciones de la crisis climática
Comentarios