España boicotea las compras de bebidas y regalos navideños en Gibraltar

Intensos controles policiales están provocando ahora colas de españoles que acuden a los comercios del Peñón

Colas a la salida de Gibraltar.
Colas a la salida de Gibraltar.

La tensión entre España y Gibraltar, que tuvo su punto álgido el pasado verano, vuelve ahora por Navidad, pero en circunstancias distintas. Si en el periodo estival la Policía realizaba controles para acceder al Peñón, ahora los realiza para entrar en La Línea, y a españoles que van a pie. El objetivo es dificultar que los linenses y algecireños realicen sus compras navideñas en la colonia.

El pasado lunes, todos los españoles que se habían trasladado a Gibraltar, bien a trabajar o para visitar los comercios gibraltareños, se encontraron a su regreso con una gran cola de acceso a La Línea de la Concepción. Los controles policiales en la valla no solo incluian a los coches, sino también a las personas que querían entrar a pie.

Según agentes de la Policía Nacional consultados El Confidencial Digital, los controles fueron especialmente exhaustivos desde las seis a las nueve de la noche, lo que provocó grandes atascos de vehículos y peatones.

Además, tal y como explican testigos presenciales, algunos españoles protestaron por tener que pasar ellos esos controles, y “hubo unos pocos que incluso se encaramaron en la valla en señal de protesta”.

Objetivo: boicotear las compras navideñas en Gibraltar

Los policías españoles a los que ha tenido acceso ECD explican que los controles del pasado lunes, que provocaron unas colas de acceso a La Línea sin precedentes, han sido “un aviso a navegantes de lo que puede pasar por realizar las compras navideñas en Gibraltar”.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que, en estas fechas, “muchísimos españoles cruzan la verja para comprar alcohol libre de impuestos y regalos de Navidad en el Peñón, porque su precio es mucho más bajo que en España”. Ese fenómeno provoca que “siempre haya más tránsito en la zona durante estas semanas, pero este año los controles de entrada serán mas estrictos, por lo que habrá más colas”.

El objetivo de esta maniobra es “lanzar un mensaje a los vecinos de La Línea y Algeciras, para hacerles ver que las compras navideñas en Gibraltar ya no les compensa tanto por las colas que van a tener que aguantar”.

Los agentes con los que ha contactado este confidencial aseguran que, por ley, “todos los controles han de ser minuciosos”, pero se les ha recordado ahora. Los policías añaden que “la orden la ha trasladado el inspector de la Policía de La Línea, pero viene de más arriba: si para hacer un control en carretera hay que avisar a la Subdelegación del Gobierno, éste que es fronterizo ha debido ser ordenado por Madrid”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato