La juez Levert levanta el ‘castigo’ a España por el ‘caso Faisán’ y vuelve a colaborar con el nuevo Gobierno. Primer resultado: la detención de dos etarras en Guipúzcoa

El cambio de Gobierno, con la salida de José Luis Rodríguez Zapatero y la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa ha 'ablandado' a Laurence Levert, que ha levantado el veto a las autoridades y a la justicia española que mantenía desde que estalló el escándalo del "caso Faisán".

La juez francesa ha permitido de nuevo a la Audiencia Nacional tener acceso a documentación incautada a Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, lo que ha producido como primera consecuencia la identificación y localización en Guipúzcoa de dos miembros ‘legales’ de ETA, que seguían realizando labores de información, y su detención esta semana.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la magistrada recibió, a mediados del año pasado, la solicitud de una comisión rogatoria para que la fiscalía de la Audiencia Nacional pudiese analizar la parte de los llamados ‘papeles de Thierry’ –en manos de la propia Levert- en la que se hablaba de los comandos de información de ETA.

La jueza, muy enfadada con el Gobierno de Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba por el ‘chivatazo’ a la banda terrorista en mayo de 2006, que dio origen al llamado “caso Faisán”, no atendió la petición de la justicia española. Después de las elecciones del 20 de noviembre, y del cambio de Gobierno, por fin ha dado su visto bueno.

La detención de Igerategi y Otaño

Voces autorizadas de la lucha antiterrorista explican que, una vez que la Audiencia Nacional tuvo acceso a los ‘papeles de Thierry’ sobre los comandos de información de ETA, “la Guardia Civil analizó los nombres en clave de los colaboradores de la banda, y fruto de esa investigación se dio con Juan Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi”.

Las mismas fuentes, consultadas por ECD, cuentan que “se elaboró un informe que fue enviado a la fiscalía. Después, la justicia española se puso en contacto con la juez Levert, y finalmente se dio la orden de detención, a principios de semana”.

Con Rubalcaba, el juez Ruz tuvo que ir a Francia a ver más documentos

Este nuevo golpe a ETA es considerado por fuentes gubernamentales como “el inicio de una nueva relación de colaboración con la juez Levert, que antes se negaba a dar nuevos documentos a Rubalcaba por temor a que se produjeron nuevos chivatazos como el del Faisán”.

De hecho, el juez que instruye el ‘caso Faisán’, Pablo Ruz, optó por trasladarse en persona a Francia para poder tener acceso a más ‘papeles de Thierry’, ante la negativa de la magistrada a aceptar una nueva comisión rogatoria por parte de la Audiencia Nacional, que ya había recibido 645 folios procedentes del país galo.

 

En esa reunión, la propia Laurence Levert confesó al magistrado español que “desconfiaba de Rubalcaba”, al que veía “muy interesado” en cerrar cuanto antes el caso del chivatazo a ETA por miedo a que tuviese consecuencias políticas para él –amplíe aquí esta información-.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato