La ofensiva de Al Qaeda en Europa persigue una retirada de Afganistán como “la de España en Irak”. Los yihadistas están filtrando un manual sobre cómo fabricar coches bomba

Los servicios de inteligencia analizan un mensaje reciente publicado en uno de los principales foros yihadistas de Internet. En él, un presunto integrante de Al Qaeda ordena atacar Europa con coches bomba para forzar la retirada de los países presentes en Afganistán como ocurrió “con la retirada de España de Irak tras los benditos ataques de Madrid”.

Media Europa está en alerta máxima ante los informes de inteligencia que apuntan a un atentado terrorista inminente en el continente. Francia lleva semanas reforzando la seguridad de los principales enclaves turísticos, incluso con efectivos militares. Estados Unidos ya ha solicitado a sus ciudadanos que, sí viajan a Europa, extremen las medidas de precaución en medios de transporte.

La alerta coincide, además, con el descubrimiento en uno de los principales foros islamistas en árabe de un mensaje preocupante. En él, un ‘emisario’ de Al Qaeda solicita colaboración a los islamistas radicales residentes en Europa o Estados Unidos que frecuentan el foro. Ellos son la “punta de lanza más afilada en la batalla contra el enemigo cruzado”.

El objetivo, animarles a que lleven a cabo operaciones “autónomas” con atentados con coches bomba similares al del atentado frustrado en el Times Square de Nueva York hace meses. En el mensaje se incluyen instrucciones precisas sobre cómo fabricar explosivos “con material sencillo disponible en cualquier hogar”, así como consejos para su colocación en el vehículo.

El fin último de estos atentados sería, según el autor, lograr la retirada de algún país europeo que esté participando en la “guerra contra los musulmanes”, referenciando a la presencia militar en Afganistán. “Tal y como hemos visto con la retirada de España de Irak después de los benditos ataques de Madrid” indica en el comunicado.

La alerta viene de Pakistán

Los datos en los que se basa esta inminente amenaza han sido obtenidos por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, tras la confesión de un presunto terrorista supuestamente relacionado con la organización de los ataques.

Según el relato de su confesión, una de las células que participan en estos planes estaría directamente relacionada con la que atentó en 2008 en Bombay. El Confidencial Digital ya contó en 2009 que un grupo de expertos en terrorismo yihadista alertaban de que la técnica utilizada en Bombay podría “ser exportada a Europa” por su eficacia. Barcelona era uno de los hipotéticos objetivos –ver noticia-.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios