Interior va a mejorar los sistemas de comunicaciones de la Policía y la Guardia Civil y el control de las fronteras

Se actualizarán los sistemas de interceptación de las telecomunicaciones, métodos de registro de nombres de pasajeros o los sistemas de drones-antidrones entre otros proyectos

Policia Nacional.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
  1. Progreso en Comunicaciones
  2. Asentamiento de la Política Migratoria de la UE
  3. Sistemas de registro de pasajeros
  4. Flotas de drones y dispositivos antidrones

 

La Secretaría de Estado de Seguridad ha acordado dar un lavado de cara a distintas iniciativas de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), mediante el uso de las nuevas tecnologías.

El encargo, que desarrollará la sociedad de Ingeniería de Sistemas para la Defensa Española (Isdefe) como prestador de los servicios, y cuyo precio ascenderá hasta los 3.7 millones de euros -financiados en la medida de lo posible por fondos europeos-, se desarrollará hasta 2024.

Confidencial Digital ha consultado el documento del encargo, que detalla los proyectos tecnológicos del Ministerio del Interior. Consta de tres líneas de trabajo específicas, dedicadas al fortalecimiento de los sistemas de información y comunicación, y todas bajo la premisa de garantizar la seguridad nacional. 

Progreso en Comunicaciones

Cabe destacar que la Policía Nacional y la Guardia Civil se verán beneficiados en diferentes vías. En el documento se explica con más detalle la hoja de ruta del contrato.

La primera línea de trabajo afecta a los sistemas de Interceptación Legal de las Telecomunicaciones (ILT), y tiene como objeto “servir de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para las investigaciones en la lucha contra el terrorismo, tráfico de drogas y delincuencia organizada”. 

De acuerdo con el contrato actual prestado por Telefónica, firmado en 2020 y con una duración de 36 meses -más dos posibles prórrogas anuales-, las mejoras y la revisión de diseño de los servicios serán la principal actividad que se desempeñe, teniendo previsto el establecimiento de una serie de procesos por parte de la empresa contratista de acuerdo con las necesidades operativas y el respeto de la legislación vigente.

Otros asuntos también que menciona el encargo, pasan por el expediente del Servicio Unificado de Comunicaciones (SUC), el cual tiene previsto la expiración del contrato entre finales de 2023 y principios de 2024 y cuya renovación deberá ser examinada. También figura como labor la remodelación del Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado para disponer de servicios más avanzados.

Asentamiento de la Política Migratoria de la UE

Uno de los desafíos que tendrá Isdefe en calidad de prestador del encargo residirá en la cumplimentación de la normativa emanada de la Unión Europea por medio de sus Agendas Europeas de Seguridad y Migración. 

 

La gestión de la migración y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada permanece siendo uno de los quebraderos de cabeza en Bruselas, y así se lo ha trasladado el Parlamento Europeo a los estados miembros.

A subrayar la mejora de la interconexión de los sistemas de información como uno de los objetivos a largo plazo, con el fin de garantizar que la guardia de fronteras, autoridades aduaneras y oficiales tengan a su disposición la información necesaria a la hora de intervenir.

Sistemas de registro de pasajeros

En el ámbito del registro de pasajeros, se denominan diversos modelos para recabar datos, destacando a priori el deber de prevenir y detectar delitos de terrorismo y delitos graves, como consecuencia del mantenimiento, actualización y suministro de un sistema de información que ofrezca la capacidad a la Oficina Nacional de Información de Pasajeros (ONIP) para regular la transferencia de los datos por parte de las entidades reglamentarias. 

Esto supondría la amplificación de seguridad del Espacio Schengen al poseer los estados miembros la potestad del tratamiento y la protección de esos datos, su transmisión a las autoridades competentes y el intercambio entre naciones de la UE. 

La SGSICS tampoco ha querido pasar por alto en el documento la consigna de “elaborar un conjunto de acciones de carácter tecnológico que permitan obtener y mantener el equipamiento hardware y software de dicho sistema de información”, permitiendo disponer de la tecnología que mejor se adapte a la Ley Europea.

Flotas de drones y dispositivos antidrones

Por otro lado, el encargo afirma el desarrollo de actividades relacionadas con el despliegue de sistemas para la seguridad en el ámbito de drones. Se busca consolidar una actividad estratégica que permita abordar la maniobra de un sistema unido de, tanto información como control de los UAV.

Asimismo, para la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad también es esencial, según se recoge en el documento, la puesta en marcha de una infraestructura tecnológica de información y comunicaciones unificada que otorgue la libertad de “concentrar recursos de gestión de flotas de drones y dispositivos antidrones”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato