Seguridad

Mikel Lejarza “El Lobo” anuncia su despedida con una nueva “confesión” sobre su vida como infiltrado en ETA

La banda proclamó que cualquiera todos sus miembros llevaban siempre una bala reservada para matarle, una venganza que cincuenta años después no han podido ejecutar

Nuevo libro de Fernando Rueda con las confesiones de Mikel Lejarza "El Lobo".
photo_camera Nuevo libro de Fernando Rueda con las confesiones de Mikel Lejarza "El Lobo".

En 2023 se cumplen cincuenta años del inicio de la operación Lobo, cincuenta años del mayor éxito en la lucha contra ETA, cincuenta años del ingreso de Mikel Lejarza “El Lobo” en el servicio de inteligencia. Con ese motivo, se publica el libro “Secretos de Confesión”, de Fernando Rueda y Mikel Lejarza.

El libro es continuación de “Yo confieso, las memorias de Mikel Lejarza, El Lobo”. Incluye historias novedosas y sorprendentes que no había querido desvelar, dando voz a personas que habían permanecido en la sombra, personas con las que ha compartido partes trascendentales de su vida. Jefes, colaboradores o familia que nunca habían hablado sobre su relación con él, personas que han hablado desde una perspectiva íntima y personal de unos hechos y sentimientos distintos a los expresados por Mikel.

Incluye un capítulo extenso llamado «Charlas de café: vamos a contar verdades», en el que Mikel comparte sus sentimientos, sus anécdotas, sus errores y aciertos, los temas que menos le gustan... en una conversación con Fernando Rueda desde lo más profundo de su corazón. 

Según Roca Editorial, que publica el libro, el sonido de las palabras de Mikel, el agente negro más antiguo y de mayor prestigio en la historia de España, arrojará luz sobre esas cuestiones que nadie se había atrevido a preguntarle.

El libro está marcado por la leyenda creada por ETA de que cualquiera de sus miembros siempre llevaba una bala reservada para matarlo. Una venganza que cincuenta años después no han podido ejecutar.

Mikel Lejarza nació en Villaro (Vizcaya). En 1972 el servicio secreto empezó su captación para infiltrarle en ETA con el alias mítico de El Lobo y consiguió asestar a la organización el mayor golpe de su historia. Desde entonces, nunca ha dejado de trabajar para el Área de Terrorismo, primero en misiones de alto riesgo relacionadas directamente con ETA y posteriormente en otros mundos especialmente delicados como el terrorismo internacional, el tráfico de armas y drogas o el mundo económico. Por motivos de seguridad, sigue cambiando continuamente de identidad y domicilio.

Fernando Rueda es el máximo especialista español en asuntos de espionaje. Habitual conferenciante en todo tipo de foros, como periodista ha trabajado en prensa, radio, televisión y diarios digitales, dedicándose desde sus inicios al periodismo de investigación. Ha sido Premio Ejército de Periodismo, colaborador desde hace veinticinco años del programa La rosa de los vientos de Onda Cero, profesor en la Universidad Villanueva y articulista de The Objective. Autor con Mikel Lejarza del best seller Yo confieso, en su exitosa trayectoria —este es su libro número 18—, ha combinado grandes éxitos de no ficción como La Casa, La Casa II, Las alcantarillas del poder, Destrucción masiva o Al servicio de su majestad, con otros de ficción como La voz del pasado, El regreso de El Lobo o El dosier del rey.

El libro será presentado el 29 de noviembre, en el Hotel Villa Real. La editorial lo plantea como “un homenaje a los 50 años de servicio de Mikel Lejarza en el CNI” , y anuncia “una sorpresa muy especial en su despedida”.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?