La nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo da por liquidada a ETA

El documento habla de la banda en pasado, afirma que ha sido totalmente derrotada y que lo aprendido al combatirla sirve para frenar el yihadismo

Dos dirigentes de ETA, en un comunicado grabado.
Dos dirigentes de ETA, en un comunicado grabado.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho pública, por primera vez, la Estrategia Nacional contra el Terrorismo. El documento, de 78 páginas, detalla las principales líneas estratégicas de la lucha antiterrorista por parte de las Fuerzas de Seguridad y los servicios de información e inteligencia, da por liquidada a ETA.

El texto analiza las amenazas a las que actualmente se enfrenta España en este ámbito, en el que traslada el foco hacia el terrorismo yihadista y da por culminado el final de la banda ETA.

En el apartado dedicado a la evolución del terrorismo en los últimos años, afirma que, “en el caso de ETA, se ha consolidado su desaparición como muestra de la victoria del Estado de Derecho sobre la barbarie terrorista.” Una afirmación viene respaldada por las instituciones que firman el documento.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado (CITCO), perteneciente al Ministerio del Interior, se ha encargado de coordinar su redacción, en la que han participado otros ministerios y también expertos de la sociedad civil y la universidad, además de víctimas del terrorismo, a las que se menciona varias veces a lo largo del texto.

Fuerzas de Seguridad, prisiones, jueces y fiscales

Sobre el éxito de la lucha contra la banda terrorista, nacida en 1959 y autodisuelta en 2018, la Estrategia Nacional contra el Terrorismo proclama de forma solemne que “se ha impuesto la democracia frente al terror, la fuerza del Estado de Derecho frente a la pretendida imposición de los violentos”.

El documento subraya la acción coordinada de “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios de inteligencia, los funcionarios de prisiones y otros muchos servidores públicos, jueces y fiscales, un cuerpo legislativo optimizado y la sociedad en general, con el ejemplo ético y la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familiares”, como clave del éxito frente a ETA.

La Estrategia Nacional contra el Terrorismo de 2019 sustituye a la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización (EICTIR), redactada en 2012. Desde ese año, un 20% de los detenidos por terrorismo han estado relacionados con ETA, frente a un 70% de acusados de pertenecer al entorno del terrorismo yihadista.

El yihadismo, la principal amenaza

El nuevo documento centra como principal amenaza terrorista para España el yihadismo. Los cuatro pilares sobre los que asienta la estrategia contra esta amenaza son, como en 2012, “prevenir, proteger, perseguir y preparar la respuesta”.

A este respecto, se subraya el riesgo que supone para la Seguridad Nacional el retorno de “combatientes terroristas extranjeros” de nacionalidad española que han viajado a Siria o Iraq a unirse al Estado Islámico. Según el documento, alrededor del 20% de ellos habrían regresado ya a España.

 

La radicalización en cárceles o a través de líderes religiosos musulmanes también se resaltan como amenazas a tener en cuenta. Son situaciones que han influido en la radicalización violenta de buena parte de los jóvenes que han perpetrado atentados en suelo europeo y, en concreto, en España con los ataques de Barcelona y Cambrils de 2017. “Potenciar los canales de inteligencia” es una de las principales medidas propuestas desde el Estado para prevenir este tipo de atentados.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato